VUELTA AL COLE

El Ayuntamiento de Córdoba despliega su oferta educativa con 157 actividades para el curso escolar 2023-24

La delegada de Educación, Narci Ruiz, da a conocer la 'Guía conoce tu ciudad' con nuevas propuestas y talleres relacionados con el deporte, la nutrición, el flamenco o las pantallas

La delegada de Educación, Narci Ruiz, con la responsable de la 'Guía conoce tu ciudad'.

La delegada de Educación, Narci Ruiz, con la responsable de la 'Guía conoce tu ciudad'. / PATRICIA CACHINERO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado hoy la Guía conoce tu ciudad, que incluye 157 actividades y talleres dirigidas a los centros educativos cordobeses, un 10% más que el anterior curso escolar. Esta oferta educativa, lúdica y cultural lleva ofreciéndose en Córdoba desde el año 1987 y solo el pasado año participaron en alguna de estas actividades gratuitas 155.626 personas (no solo niños).

La delegada de Educación e Infancia, Narci Ruiz, ha dado a conocer esta amplia oferta formativa a la que los centros pueden acceder a través de la web programaseducativos.cordoba.es para realizar las inscripciones a partir del próximo 18 de septiembre y con un mes de antelación al desarrollo de la actividad. La responsable municipal ha subrayado la solvencia de este programa que se ha convertido en "una referencia para la población escolar" en Córdoba y que trata de ir adaptándose a las demandas de los propios profesionales de la educación y de las AMPAS y a las novedades de los tiempos con la inclusión, por ejemplo, de talleres para el uso responsable de las pantallas.

Educación en valores

Asimismo, Narci Ruiz ha hecho hincapié en que con estas actividades los menores no solo se divierten o aprenden, si no que adquieren también valores indispensables para su aprendizaje evolutivo como el respeto al medio ambiente, el esfuerzo, la tolerancia, el compañerismo o la disciplina.  

Los talleres y actividades están distribuidas por áreas que van desde la promoción cultural, al medio ambiente, pasando por la salud o el consumo, la movilidad y la seguridad vial, la cultura y la convivencia. Entre las novedades de este curso destacan varios talleres relacionados con los deportes y la nutrición saludable que están cerrándose ahora.

Visitas y talleres para todos los gustos

La extensa oferta de actividades cubre casi todos los gustos y va desde las clásicas visitas a los principales monumentos de la ciudad (Mezquita, Medina Azahara, Museo Julio Romero de Torres o Alcázar), hasta los itinerarios por el casco histórico; pasando por los conciertos de la Orquesta de Córdoba o talleres musicales como el titulado Cuando el río suena música lleva. También se incluyen las actividades que se desarrollan en el Teatro Góngora con propuestas de música, danza o teatro, sin olvidarse del flamenco que ya el año pasado se sumó a la oferta y que este curso repite también para estudiantes de ciclos formativos y centros de formación permanente.

Por supuesto, un año más se ofertan talleres y visitas a la Feria del libro, el Salón del Libro Juvenil y la Biblioteca Central; y se incluyen talleres para trabajar la educación emocional, la igualdad y la diversidad.

Ayuntamiento y Policía Local

Otra de la propuestas consiste en visitar el Ayuntamiento de Córdoba y conocer cómo funciona, o el centro de educación vial, donde se trabaja la movilidad y la seguridad vial (rutas en bicicleta por la ciudad). Además, los escolares pueden visitar la comisaría de la Policía Local o el parque de bomberos, o acercarse a la unidad de caballería de la Policía Local.  

Asimismo se ofrecen actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la calidad de vida y el cambio climático, y actividades para la concienciación del alumnando en la importancia de la higiene urbana con talleres de reciclaje con Sadeco