Empresa municipal de saneamientos

Sadeco retocará el contrato millonario de limpieza de contenedores para dar más información a las empresas interesadas

La empresa temía que la licitación quedara desierta y desiste del procedimiento original

Hay activo otro contrato por más de 950.000 euros para limpiar los vehículos de la empresa

Contenedores de basura de Sadeco en la calle Buen Suceso

Contenedores de basura de Sadeco en la calle Buen Suceso / Francisco González

Noelia Santos

Noelia Santos

La empresa municipal de saneamientos de Córdoba Sadeco ha desistido del procedimiento que sacó a contratación, por más de 5,7 millones de euros, para el mantenimiento, limpieza y reparación de los contenedores de basura de la ciudad. Según ha podido saber este periódico, varias empresas interesadas en presentarse a la licitación habían detectado falta de información en los documentos que aparecen en la Plataforma de Contratación. Dichas empresas argumentaban en su queja que, con la información que aparecía, era complicado hacer una propuesta de presupuesto rigurosa. Por lo tanto, y con este argumento de base, el consejo de administración decidió desistir del contrato para volver a sacarlo a licitación con información más detallada y no dejar el original para no correr el riesgo de que quedara desierto. De momento, se desconoce la nueva fecha en la que se abrirá el procedimiento, aunque la intención es hacerlo lo más pronto posible.

El contrato que salió a licitación se dividía en dos lotes, uno para la limpieza de los contenedores de basura y otro para su mantenimiento y posible reposición. El presupuesto base de licitación era de 5,7 millones de euros, impuestos incluidos, para un plazo de ejecución de tres años.

Contenedores de Sadeco.

Contenedores de Sadeco. / MANUEL MURILLO

Sadeco externalizó la limpieza de los contenedores en el año 2020, no sin críticas por parte de la oposición. La empresa argumentaba que con ese contrato se iban a limpiar los contenedores por dentro, algo que apenas se hacía hasta ese momento. También se aludía a la pandemia y a la necesidad de una higiene más intensa de los cubos de residuos. Además, se recordó en su momento que el modelo externalizado era el mismo que se aplicaba por parte de la empresa provincial Epremasa, dependiente de la Diputación.

Limpieza de vehículos

El contrato que sí sigue activo, también de Sadeco, es otro para la limpieza de barredoras, baldeadoras y vehículos auxiliares de la empresa municipal. Este ha salido a licitación por 955.525,19 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de cuatro años sin opción a prórroga. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán hasta el 2 de mayo para hacerlo.

Según la información recogida en la Plataforma de Contratación, la empresa que se haga con el contrato deberá limpiar diariamente las barredoras y baldeadoras usadas en esa jornada; una vez a la semana esos mismos vehículos y dos veces al mes los vehículos auxiliares, turismos y pequeñas furgonetas.

Los trabajos se desarrollarán en el taller de barredoras y flota de recogida de Sadeco ubicado en el polígono Pedroche. La adjudicataria tendrá que ejecutar el lavado exterior e interior de los vehículos y equipos, incluyendo operaciones concretas de mantenimiento y preparación básicas, como la carga de agua, el repostaje de combustible o limpieza de elementos concretos como radiadores o turbinas.