Campaña IRPF 2023

Revisa tu alquiler: esta es la deducción que tienes en Córdoba en la declaración de la Renta

Las condiciones de la deducción por alquiler de vivienda habitual es distinta según cada comunidad autónoma y tiene unos requisitos de edad e ingresos mínimos que deben conocerse antes de hacer la declaración

Antes de aplicar la deducción por alquiler en nuestra declaración hay que conocer las condiciones que rigen en nuestra comunidad autónoma.

Antes de aplicar la deducción por alquiler en nuestra declaración hay que conocer las condiciones que rigen en nuestra comunidad autónoma. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El miércoles 3 de abril comienza la campaña de la renta de 2023, que se extenderá hasta el 1 de julio y en la que están obligados a presentar declaración los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un pagador o 15.000 euros de más de uno, entre otros supuestos.

Para quienes estén viviendo en un piso de alquiler, una de las cosas importantes a la hora de presentar la declaración es conocer en qué consiste la deducción por alquiler, pues puede suponen un ahorro en el IRPF.

Antes de nada, hay que tener claro cuales son las condiciones, pues desde 2015 solo algunas personas pueden hacerlo a nivel estatal, y las circunstancias a nivel autonómico varían según cada comunidad autónoma.

¿Siempre se puede desgravar el alquiler en el IRPF?

Hasta el año 2015, esta deducción estatal por alquiler era universal, pero desde ese ejercicio no es así. Para aplicar en la parte autonómica de la cuota del IRPF la deducción por aquiler hay una serie de requisitos y cuantías determinadas que cambian según la comunidad. La mayoría de las deducciones están previstas para inquilinos con un límite de ingresos, los jóvenes serían el colectivo más afectado, pero también hay deducciones para arrendadores. La deducción también puede aplicarse en algunos casos a determinadas obras realizadas en la casa alquilada e incluso para pagar seguros de impago de rentas.

¿Cuáles son las deducciones por alquiler en Córdoba?

En el caso de Córdoba, son las marcadas por la legislación andaluza*, comenzando por la deducción por alquiler de vivienda habitual. En este caso, determinados inquilinos pueden deducirse el 15% por lo pagado en el ejercicio 2023 en concepto de alquiler de la vivienda habitual con un tope de 600 euros anuales, que será de 900 si el contribuyente es una persona con discapacidad. En concreto, esta deducción está pensada para los siguientes contribuyentes:

  • Menores de 35 años.
  • Mayores de 65 años.
  • Las víctimas de violencia doméstica, o víctimas o afectados del terrorismo.
  • Cuando se trate de una tributación conjunta, al menos uno de los cónyuges debe cumplir alguno de los tres requisitos anteriores.

Límite de ingresos

En cuanto al límite de ingresos para la decucción: la suma de las bases imponibles general y del ahorro no puede superar los 25.000 euros en tributación individual o los 30.000 en tributación conjunta.

Es importante señalar que, a la hora de acogerse a la deducción por alquiler, en la declaración ha de indicarse el NIF del arrendador de la vivienda. Además, habrá que tener en cuenta que, si el contrato está firmado solo por uno los miembros de la pareja, la deducción en IRPF se aplicará al titular o titulares del contrato de alquiler. 

En el caso de que hubiera más de un contribuyente con derecho a la deducción, cada uno deducirá sobre la base de las cantidades que haya pagado, con su propio límite máximo (600 euros), sin que proceda su prorrateo.

(*) Fuente: Ocu.org