Equipamientos

La empresa municipal de cementerios de Córdoba perdió más de 1,3 millones en 2023

Los sueldos de Cecosam sumaron 50.000 euros durante el pasado ejercicio

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La empresa municipal de cementerios del Ayuntamiento de Córdoba, Cecosam, ha elaborado su balance anual del ejercicio correspondiente al año 2023, que revela un incremento en las pérdidas con respecto al año anterior. En concreto, fueron 1,35 millones de euros de balance negativo frente a los escasos 24.000 euros de un año antes. 

La explicación de este resultado radica en las subvenciones de explotación incorporadas al ejercicio (que se cuentan como ingresos), que fueron mucho menores en 2023 que en el año anterior; alcanzaron los 136.000 euros el año pasado frente a los más de 1,3 millones de euros de ejercicio correspondiente a 2022. 

Otros capítulos

Los demás capítulos de la cuenta de pérdidas y ganancias sufrieron variaciones, pero no tan destacadas. El importe neto de la cifra de negocios (lo que Cecosam cobra por sus servicios y ventas) superó los 1,7 millones de euros y supuso la mayor partida de ingresos del año pasado; en 2022 fue ligeramente inferior, con 1,68 millones. 

Por el contrario, aumentó ligeramente el capítulo dedicado a pagar los sueldos de los trabajadores de la compañía pública, que marcan el capítulo de gastos más extenso. En 2023 se fueron a este apartado casi 1,7 millones de euros, tan sólo 50.000 euros más que el año anterior. Los gastos de personal también incluyen las indemnizaciones, de las que no hubo que abonar ni un solo euro; y las cargas sociales, que superaron el medio millón. 

En el capítulo de otros gastos de explotación también fue necesario dotar medio millón de euros, que en su mayor parte sirvieron para pagar los servicios contratados a empresas exteriores.