Balance 2023

Alrededor de 2.500 personas migrantes reciben el apoyo de Cruz Roja en Córdoba

El voluntariado de la entidad atendió durante el pasado año en la provincia a personas de más de 50 países.

'Caminamos contigo' es el título de la nueva campaña con la que Cruz Roja y la Media Luna Roja persiguen fomentar la empatía y la comprensión con la población migrada

Atención a migrantes por parte de la Cruz Roja en Córdoba.

Atención a migrantes por parte de la Cruz Roja en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Alrededor de 2.500 personas migrantes fueron atendidas a lo largo del pasado año en alguno de los diversos centros, oficinas y servicios que Cruz Roja tiene en funcionamiento en Córdoba para prestar ayuda a este grupo de población.

 Según informa una nota, de esa cifra global de 2.472 personas, cerca de 300 se alojaron en los centros de acogida de Cruz Roja en Baena y Puente Genil, donde llegaron derivadas de las costas, en el marco del programa de ‘Atención humanitaria’ que financia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 Asimismo, Cruz Roja apoyó a más de 1.200 personas a través del proyecto ‘Integración de inmigrantes’ -subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta-, con el que el voluntariado de la entidad ofrece asesoramiento sobre recursos y apoyo jurídico, psicológico, laboral, sanitario o en materia de vivienda.

Cursos de castellano y talleres

En este sentido, hay que destacar también los distintos cursos que la organización ofrece dentro de su programa de Atención al Inmigrante, entre los que se encuentran las clases de alfabetización y de castellano o talleres sobre temáticas diversas.

 Otros servicios que Cruz Roja ofrece a la población inmigrante son el acompañamiento y apoyo en gestiones de diversa índole, la derivación a otras áreas de la institución –como el Plan de Empleo o Inclusión, para el reparto de alimentos- u otros organismos sociales y la mediación intercultural.

 Pero al margen de esos centros específicos, personal técnico y voluntario de la organización se desplazó a asentamientos de inmigrantes ubicados tanto en la capital como en diversos puntos de la provincia para prestar asistencia sociosanitaria y acercar a los recursos sociales normalizados a más de 600 personas.

 A todo esto hay que sumar la labor que Cruz Roja desarrolla en el marco del proyecto de ‘Acogida e integración de personas solicitantes de y/o beneficiarias de protección internacional’, que financia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

337 personas refugiadas o solicitantes de asilo

 Solo en la provincia de Córdoba, la institución humanitaria atendió en 2023 a 337 personas refugiadas o solicitantes de asilo, entre las que se encuentran alojadas en centros y las que ya están en pisos de alquiler.

 Por edades, las franjas mayoritarias son las comprendidas entre los 18 y 34 años y, después, la que abarca entre los 35 y los 49; por sexos, son mayoría los hombres; y por nacionalidades, predominan la rumana y marroquí en los asentamientos, y otras como Colombia, Mali, Gambia o también Marruecos en los centros y oficinas. Aunque el personal de la entidad atendió durante 2023 a personas de más de medio centenar de nacionalidades diferentes.

Atención de la Cruz Roja a personas refugiadas.

Atención de la Cruz Roja a personas refugiadas. / CÓRDOBA

‘Caminamos contigo’

Cruz Roja Española se ha sumado a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la reafirmación de su compromiso humanitario en un mundo donde aumentan las migraciones, y es que más de 110 millones de personas se enfrentan a desplazamientos debido a la persecución, los conflictos armados, el cambio climático y las crisis humanitarias. A finales de 2023, el 40% de estas personas (43,3 millones) eran niños menores de 18 años; las personas migrantes y desplazadas, a lo largo de sus viajes, se enfrentan desafíos para acceder a servicios esenciales y luchan contra el estigma y la discriminación.

 En respuesta a esta crisis global, la campaña ‘Caminamos contigo’ busca cerrar la brecha entre la población general y la migrada, fomentando la empatía y la comprensión. Con más de 600 puntos de servicio humanitario en todo el mundo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja brinda apoyo vital a migrantes y personas desplazadas. ‘Caminamos contigo’ destaca no solo el trabajo de estos puntos, sino también iniciativas para la cohesión social, la integración, las oportunidades socioeconómicas y la salud.