Reunión ordinaria

La UCO aprueba la oferta de plazas de nuevo ingreso de grados y máster para el próximo curso

El Consejo de Gobierno da luz verde a los planes para la incorporación del talento, de mecenazgo y de sostenibilidad ambiental

Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno celebrada este jueves.

Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno celebrada este jueves. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este jueves la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2024/25 de grado, que no presenta novedades respecto al curso anterior. También se ha aprobado la oferta de plazas de másteres universitarios para el curso 2024/25 y la modificación no sustancial del Máster Universitario en Cinematografía.

Otra de las medidas que han salido adelante en la reunión celebrada este jueves ha sido la incorporación de un plan estratégico para la incorporación y estabilización del talento investigador. También se ha dado luz verde al Plan Director de Promoción, Captación y Gestión del Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Córdoba y el segundo Plan de Sostenibilidad Ambiental de la institución académica.

Incorporación del talento investigador

El Plan Estratégico para la incorporación y estabilización del talento investigador pretende fortalecer a los grupos de investigación de la UCO, incorporar nuevas líneas de investigación en áreas deficitarias y contribuir al relevo generacional en la Universidad de Córdoba, según han señalado fuentes de la institución académica a través de una nota.

El plan establecerá una estrategia para soportar y regular la atracción, incorporación y retención de talento investigador y recoge diferentes situaciones identificadas como prioritarias para una gestión de los recursos humanos estructurados sobre tres grandes apartados. El primero de ellos se centra en acciones dirigidas a la atracción, incorporación y estabilización de talento investigador a la Universidad de Córdoba con cargo a diferentes programas postdoctorales de excelencia por vinculación posdoctoral. El segundo apartado se centra en medidas para cubrir las necesidades de captación de talento por razones institucionales. El tercer eje del plan se centra en el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en su desarrollo y la propuesta de mejora a cargo de las comisiones de Investigación y Política Departamental.

Mecenazgo

Durante la sesión también se ha dado luz verde al Plan Director de Promoción, Captación y Gestión del Mecenazgo y Patrocinio de la UCO con el que la institución académica busca ampliar su capacidad de actuación diversificando sus fuentes de financiación, e incorporando estrategias que involucren una mayor parte de ingresos provenientes de recursos privados.

El plan tiene como objetivo central el impulso a la innovación, el progreso y el bienestar social a través de proyectos y programas que promuevan el desarrollo sostenible y la mejora continua. Para ello, busca establecer un marco de colaboración sólido con donantes y entidades externas, fomentando alianzas estratégicas que potencien el intercambio de conocimientos y recursos.

Sostenibilidad Ambiental

Durante la sesión ha quedado aprobado el segundo Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UCO para el periodo comprendido entre 2024 y 2027. Sus objetivos son organizar, visibilizar y mejorar la gestión ambiental existente; generar e impulsar nuevas líneas de sostenibilidad ambiental; aumentar la presencia e influencia de los criterios ambientales en las tomas de decisiones en gestión, docencia e investigación; reducir la huella de carbono de la UCO en un 25%; establecer redes y alianzas para implicar y concienciar a la comunidad universitaria y reforzar el papel de la UCO en la mejora ambiental del territorio. El documento recoge un total de 54 acciones enmarcadas en los ámbitos de política de sostenibilidad ambiental, educación y participación, investigación y transferencia, urbanismo y biodiversidad, energía y agua, movilidad, residuos y compra verde.