Encuentro benéfico

El Hospital San Juan de Dios presenta su 6ª Cena Solidaria Hermano Bonifacio

El evento se celebrará el próximo 9 de mayo en el Real Círculo de la Amistad

Las entradas pueden adquirirse desde hoy, mediante donativo de 50 euros

Un momento de la presentación del evento solidario con los responsables del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Real Círculo de la Amistad.

Un momento de la presentación del evento solidario con los responsables del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Real Círculo de la Amistad. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba celebrará el próximo 9 de mayo en el Real Círculo de la Amistad la sexta edición de su Cena Solidaria Hermano Bonifacio, con el objetivo de recabar apoyos y sumar esfuerzos para la obra social que le da nombre, y que se desarrolla íntegramente en Córdoba, así como dar visibilidad a los diferentes programas con los que cuenta el centro, según informa el propio hospital a través de una nota de prensa. Con este evento, el hospital también "quiere agradecer a la sociedad cordobesa representada por sus instituciones, empresas amigas, socios bienhechores y al voluntariado toda su dedicación, que permite llegar cada vez a más personas". 

El centro de la Orden Hospitalaria recuerda que, gracias a la solidaridad de los cordobeses, la obra social atendió durante el año 2023 a 3.000 familias en situación de vulnerabilidad derivadas de los Servicios Sociales municipales y de diferentes entidades sociales y parroquias, un 22 por ciento por encima de la cifra de usuarios de un año antes.  

Durante el acto de presentación de la cena, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, ha agradecido el apoyo recibido en la última edición de la cena “que superó con creces todas nuestras expectativas” y situó la asistencia en más de 600 personas y apeló a la solidaridad de los cordobeses, para “vivir un año más la gran noche de la solidaridad cordobesa y continuar apoyando a tantas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Una cifra que no para de incrementarse debido a la crisis económica actual”.  

En este sentido, Horacio Pijuán insistió en que además de los recursos que se consiguen mediante diferentes acciones impulsadas desde el Área de Solidaridad del Hospital, es indispensable el apoyo de instituciones públicas, empresas y particulares para atender una demanda que en los últimos años se ha triplicado. Es por ello que como agradecimiento, y al igual que en años anteriores, en la 6ª cena solidaria se entregará un reconocimiento especial para una entidad que destaque por su compromiso social, cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días. 

90 aniversario de la creación del Hospital San Juan de Dios

El director gerente del Hospital San Juan de Dios también hizo mención al carácter especial que tendrá la cena solidaria este año al enmarcarse en la celebración del 90 aniversario de la llegada de los hermanos hospitalarios a Córdoba y la creación de la Escuela - Hogar y Clínica de San Rafael, en la que el papel del Hermano Bonifacio, que hoy da nombre a la Obra Social, fue clave para su desarrollo. 

Desde el Real Círculo de la Amistad, su vicepresidente, Nicolás de Bari Millán, se mostró muy agradecido porque la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios haya acordado nuevamente, y como ya ocurrió desde su primera cena solidaria, celebrarla en la sede de esta entidad. Un encuentro que, año tras año, tiene un mayor éxito, resaltando que todo es fruto de las grandes relaciones que existen entre ambas instituciones. Finalizó su intervención animando a toda la ciudadanía a que colaboren con esta cena solidaria “Hermano Bonifacio” y que “juntos llenemos este salón Liceo por tan loable causa”. 

Cómo asistir a la 6ª Cena Solidaria Hermano Bonifacio

La 6ª edición de la Cena Solidaria Hermano Bonifacio, que se inició en 2016, tendrá lugar el próximo 9 de mayo a las 21.00 horas en el Real Círculo de la Amistad. Las entradas para asistir a la misma pueden adquirirse desde hoy en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, mediante donativo de 50 euros.

Para quienes no puedan asistir se pone a disposición una fila 0 mediante la cual se podrá colaborar mediante bizum: 33501 o transferencia ES31 2100 8688 7602 0007 7676 poniendo como concepto Cena Solidaria. 

La Obra Social Hermano Bonifacio forma parte del área de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y trabaja para cubrir las necesidades básicas de alimentación, transporte o vivienda de personas en situación de vulnerabilidad a través de los programas de Garantía Alimentaria; Urgencia Social; ayuda a la infancia (Los menores, los primeros); Ropería; Alimentos Frescos; y Asesoramiento laboral y jurídico.

Para poder llevar a cabo dichos programas, la Obra Social destinó en 2023 cerca de 300.000 euros y repartió casi 145.000 kg de alimentos y 12.440 prendas de ropa y calzado procedente, todo ello, de las acciones solidarias llevadas a cabo y el apoyo de instituciones y particulares como el Ayuntamiento de Córdoba (mediante subvención de 50.000 euros); la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (mediante las ayudas del IRPF) o el Fondo de Ayuda Europeo para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD); casi 300 socios/bienhechores que apoyaron de manera particular estos proyectos; y 45 empresas amigas que realizaron donaciones en especie. Además, la labor del voluntariado también es fundamental para desarrollar todas estas iniciativas.