Encuentro celebrado en el Ayuntamiento

Reunión histórica en Córdoba del sector de la edición y comercialización de diarios y revistas

Unidos por primera vez para reivindicar medidas de apoyo y sostenibilidad para la red de quioscos profesionales de la ciudad

Representantes de los quiocos, del sector de la distribuición y los directores de los periódicos de Córdoba, en la reunión.

Representantes de los quiocos, del sector de la distribuición y los directores de los periódicos de Córdoba, en la reunión. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sector de la edición y comercialización de diarios y revistas ha celebrado esta semana en Córdoba una reunión que los propios organizadores han calificado de histórica. No en vano, señalan que ha sido la primera ocasión en la que todo el sector de la edición y comercialización de publicaciones periódicas impresas; editores, distribuidores y vendedores, se ha unido para reivindicar la adopción de medidas de apoyo y sostenibilidad para el principal canal de comercialización de los diarios y revistas: la red de quioscos profesionales.

El encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba el pasado 13 de marzo, contó con la directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Irene Lanzaco; el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP), Alfonso Arbesú; la directora de la comisión de distribución de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Alicia Moreno; el director general de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE), José Manuel Anta; el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), Luis Mariano César; los directores de los tres diarios de Córdoba, Rafael Romero, de Diario CÓRDOBA; Francisco Poyato, de ABC de Córdoba, y Raquel Montenegro, de El Día de Córdoba, así como representantes de las asociaciones de quiosqueros de Córdoba. Durante la reunión, se abordaron las medidas necesarias que el Ayuntamiento de Córdoba debe adoptar para garantizar la sostenibilidad de los quioscos y con ello asegurar el derecho a la información de los ciudadanos de Córdoba. La reunión tuvo lugar después de una entrevista mantenida en el Ayuntamiento de la ciudad con el jefe de Gabinete de la Alcaldía, junto a miembros del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para analizar la situación de los quioscos de Córdoba. 

Importancia de una red de quioscos

En la reunión, los representantes de la prensa y de la distribución subrayaron la importancia fundamental que tiene para la sociedad disponer de una red de quioscos profesional que ofrezca a los ciudadanos de Córdoba garantía suficiente de acceso a la información responsable que facilitan los periódicos impresos a través del trabajo del periodismo profesional. En ese sentido, los asistentes a la reunión recordaron la indispensable labor realizada por la prensa para dar a conocer a la opinión pública los desgraciados sucesos de Barbate en el que dos guardias civiles fueron presuntamente asesinados por el narcotráfico, permitiendo de esta manera a la sociedad crear su conciencia cívica colectiva y sirviendo también de vehículo transmisor de las medidas que los poderes públicos deben adoptar para evitar que esta situación se repita en el futuro. 

Caída de los puntos de venta

Los datos sobre la evolución de este sector (extraídos del Estudio sobre la Evolución del Número de Puntos de Venta de Publicaciones Periódicas en España, que realiza la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones ANDP cada año) a nivel del conjunto de España son muy claros: la caída del número total de puntos de venta ha supuesto pasar de 26.089 puntos de venta en 2010 a 14.764 puntos de venta en 2022, esto es, se ha reducido un 43,41% el número de puntos de venta en estos años. El efecto sobre el quiosco tradicional ha sido aún más pronunciado, ya que hemos pasado de 7.639 quioscos (incluyendo locales de venta de prensa) en el conjunto de España, a 3.897 en 2022, lo que supone una reducción del 49% en sólo 10 años.

En la provincia de Córdoba la evolución ha sido igualmente negativa, pasando de un total de 437 puntos de venta en 2010 a 215 en 2022, un 51% de reducción. La situación en el municipio de Córdoba está en la misma línea que la expuesta a nivel nacional. Según la información que aporta la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), de un total de 50 quioscos en la vía pública que existían en la ciudad de Córdoba, 33 de ellos han cerrado en los últimos 20 años, y 16 de estos cierres se han producido en el período 2018-2023.

En la reunión mantenida con el equipo municipal, se plantearon una serie de medidas que pueden ser un primer paso para lograr la sostenibilidad de la actual red de quioscos de la ciudad, así como fomentar la apertura de nuevos quioscos. 

En concreto, esas medidas se resumen en:

  • Llevar a cabo de forma inmediata una modificación parcial de la actual ordenanza reguladora, de forma que se permita a los quioscos cordobeses la comercialización de productos y servicios complementarios, los cuales faciliten gestiones cotidianas a los ciudadanos de Córdoba, así como ampliar sus posibilidades como plataforma publicitaria para anunciantes, lo que ayudaría a generar nuevas fuentes de ingresos para garantizar su sostenibilidad económica.
  • Elaborar en los próximos meses los pliegos del concurso para la concesión demanial de las nuevas licencias de quioscos situados en vía pública, en la cual se contemplen criterios objetivos para la concesión de las mismas, primando cuestiones como la profesionalidad, el conocimiento del mercado, la solvencia económica.
  • Fomentar el contacto y colaboración de la red de quioscos cordobeses con distintas áreas del Ayuntamiento, para su incorporación a planes específicos de modernización y mejora conjunta, convirtiendo a los quioscos (actuales y futuros) en una red que, además de permitir a los ciudadanos el acceso a la información, el conocimiento y el entretenimiento, que representan los diarios y revistas impresos, les ayuden con servicios que faciliten su día a día (por ejemplo, recogida de compras de comercio electrónico, cajeros, productos complementarios…)  
  • Fomentar el desarrollo de programas, de la mano de la Consejería de Educación e Infancia, de programas que fomenten el acceso y lectura de los jóvenes a los medios de información tradicionales.