Promoverán la instalación de desfibriladores

Junta, patronal y sindicatos inician una campaña contra los accidentes cardiovasculares

‘Nos Unimos en Prevención’ tiene como objetivo la instalación de desfibriladores y la formación de trabajadores para su uso

De izquierda a derecha, presidente de CECO, Antonio Díaz; secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego; delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez; sectretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y vicepresidente de Cruz Roja Española en Córdoba, Antonio Valdivia.

De izquierda a derecha, presidente de CECO, Antonio Díaz; secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego; delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez; sectretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y vicepresidente de Cruz Roja Española en Córdoba, Antonio Valdivia. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, acompañada por el presidente de CECO, Antonio Díaz, y los secretarios generales de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, y CCOO-Córdoba, Marina Borrego, han presentado esta mañana la Campaña ‘Nos Unimos en Prevención’, iniciativa surgida en el seno de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales. Esta iniciativa tiene como objetivo promover tanto la instalación de desfibriladores en las empresas cordobesas como la formación de trabajadores para su manejo. También ha participado en esta presentación, el vicepresidente de Cruz Roja Española en Córdoba, Antonio Valdivia, entidad que colaborará en la parte formativa.

Los accidentes no traumáticos de origen cardiovascular han experimentado un aumento significativo en los últimos años, convirtiéndose en la primera causa de muerte en accidente de trabajo de la provincia de Córdoba. 

Según el INE, en 2022 hubo más de 120.000 muertes por enfermedades cardiovasculares en España. Se trata de la primera causa de muerte en el país. Según la Fundación Española del Corazón, sufrir una parada cardíaca en el puesto de trabajo y no recibir asistencia supone que la probabilidad de sobrevivir pasados 10 minutos sea prácticamente nula. 

Con estos datos sobre la mesa, desde la comisión provincial de riesgos laborales valoran esta campaña como “fundamental” para ayudar en la concienciación sobre este riesgo oculto, y promover la integración de la seguridad y salud en el trabajo como una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva en las empresas. Por eso, la fecha elegida para su presentación ha sido hoy, 14 de marzo, Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Se persigue que las empresas cuenten con las herramientas y el conocimiento adecuado para actuar de una forma rápida y eficaz, salvando vidas y haciendo menores las posibles secuelas.

Esta campaña es una apuesta importante por crear entornos laborales más seguros y tranquilizadores para los trabajadores en un riesgo que ha aumentado en los últimos años. 

¿En qué va a consistir esta campaña?

A partir de hoy, se comenzará con las acciones de difusión por parte de los responsables de prevención de riesgos laborales de CECO, UGT y CCOO, y del propio Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta. Asimismo, se prevé la realización de jornadas, webinar, participación en mesas de debate y todas aquellas acciones que se crean necesarias para fomentar la implantación de desfibriladores en los lugares de trabajo.

A partir del 1 de abril, todas aquellas empresas que deseen adherirse a esta campaña podrán hacerlo a través de un formulario que recogerán los portales web de CECO, UGT y CCOO. Los agentes económicos y sociales también se encargarán del asesoramiento de las empresas que quieran participar en esta iniciativa.

En paralelo, aquellas empresas que quieran optar a la ayuda pública para la compra de los desfibriladores recibirán asesoramiento por parte de los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, para que puedan elaborar su memoria de actuación, con el objeto de poder presentarse a la Convocatoria de subvenciones que la Consejería de Empleo publica anualmente y que se desarrolla por concurrencia competitiva. Las ayudas, de hasta 15.000 euros, consideran como preferentes la compra de estos equipos.

Tras estos pasos, y una vez que las empresas comiencen a sumarse a esta campaña, e instalen un desfibrilador en sus instalaciones, llegará el turno de formar a sus trabajadores, una cualificación que ofrecerá Cruz Roja. Aunque el desfibrilador es fácil de manejar, una formación guiada por personal experto y prácticas con simulaciones son la única manera de familiarizarse con los pasos, y aprender a gestionar la situación de forma eficaz en el momento necesario. La formación inicial será de 8 horas de duración.

Las empresas también podrán realizar la formación a través de entidades que estén debidamente acreditadas, como alternativa a la propuesta de Cruz Roja Española. 

Una vez se cumplan los trámites administrativos correspondientes, se entregará a las empresas que participen en la campaña un reconocimiento con distintivo, en la que se recoja su adhesión a los principios de mejora de seguridad y salud de los trabajadores. En paralelo, las empresas que lo soliciten y cumplan los requisitos, podrán disponer del reconocimiento como “zona cardiosegurada”, entregado por la Delegación Territorial de Salud y Consumo (061).

Para finalizar, la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales realizará una evaluación del proyecto donde se analizarán los resultados con indicadores como número de empresas participantes; trabajadores que se benefician de la protección de los desfibriladores; desfibriladores instalados; personas trabajadoras formadas; o encuestas de satisfacción de las empresas y las personas trabajadoras participantes.