Recursos Humanos

Amplio respaldo sindical al plan de conciliación del PP en el Ayuntamiento de Córdoba

Todos los sindicatos de la mesa general de negociación han apoyado el documento, a excepción de la CGT que entiende que supone "un agravio" entre los distintos departamentos

CCOO considera que es un buen comienzo y el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Sipib) que es "uno de los mayores acuerdos de conciliación" en los últimos años

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El plan de conciliación propuesto por la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba ha concitado la casi unanimidad de los sindicatos con representación municipal. CCOO, UGT y Csif votaron ayer en el seno de la mesa general a favor de la propuesta de la delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, y el acuerdo se rubricará el viernes. Solo CGT, que representa al 37,5% de los empleados municipales, se opone a la aprobación de un documento que regulará el teletrabajo y permitirá a los trabajadores reducir su jornada en épocas de mucha calor.

1 día o 2 de teletrabajo

El plan de conciliación recoge dos grandes grupos o casuísticas con diferentes medidas, por una parte los empleados que tienen una jornada ordinaria (7 horas de mañana), y por otra parte los empleados sujetos a turnicidad y nocturnidad (en base a la Directiva 2003/88/CE) que tendrán días completos de permiso por conciliación. En relación al teletrabajo, por ejemplo, se han incluido distintas modalidades y dentro de la aprobada inicialmente como ordinaria se comenzará con un día a la semana, revisable a finales de diciembre 2024, para su posible ampliación a dos días a partir de enero 2025. Para que ningún trabajador municipal pueda quedarse fuera de la conciliación se ha recogido la creación de la llamada comisión paritaria de conciliación, ya que era enormemente difícil enumerar todas las casuísticas que puedan darse dentro de los empleados.

Un buen comienzo, para CCOO

Para CCOO, este plan de conciliación supone el comienzo en el avance de cuestiones que se llevan planteando hace tiempo. CCOO, que ha pedido que este plan sea "revisable", reconoce que no es el plan que ellos hubieran hecho pero que "en conjunto supone un gran avance en materia de conciliación para el conjunto de los empleados municipales".

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Sindicato de Policía

Desde el Sindicato Independiente de Policía Local de Córdoba (Siplb) también han mostrado su apoyo al plan de conciliación. Este sindicato entiende que el equipo de gobierno del Partido Popular, encabezado por el departamento de Recursos Humanos, ha conseguido cerrar con el consenso de la práctica unanimidad de los sindicatos "uno de los mayores acuerdos de conciliación para la vida laboral y familiar de los empleados municipales que se recuerdan". Siplb destaca que el acuerdo se ha llevado a cabo "con todas las garantías procedimentales" y aplauden "la actitud muy proactiva y comprometida" con la parte social mostrada por el equipo de Recursos Humanos liderado por Cintia Bustos.

Sipilb lamenta que "todos los sindicatos, excepto CGT, hayan apostado por el avance social y económico en el mismo sentido, ¿Todos estamos equivocados menos ello?. El sindicato CGT se empeña en anteponer su pensamiento político destructivo contra todo aquello que provenga del Partido Popular, sin importarle dinamitar los acuerdos que puedan generar en beneficios para su masa de afiliados", denuncian. Asimismo lamentan "la intencionalidad obstructiva, sectaria, hostil y pendenciera que está llevando a cabo el sindicato CGT al poner "al colectivo que engloba a la seguridad en el centro de la diana de la opinión pública".

Agravio comparativo

CGT, por su parte, entiende que el plan de conciliación municipal ha generado «malestar entre la plantilla municipal por el agravio comparativo que se está produciendo entre el área de Seguridad y el resto de servicios municipales», de tal forma que «la mayoría de las mujeres empleadas municipales son las más afectadas por esta discriminación» denunciada por la central sindical CGT.