Plan de conciliación laboral

Los empleados del Ayuntamiento de Córdoba podrán teletrabajar un día a la semana y reducir la jornada laboral por el calor

La delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, planteará las medidas para mejorar la conciliación laboral a los sindicatos la próxima semana

Si el teletrabajo es por motivos de salud, acoso o violencia de género podrán prolongarse 3 meses prorrogables 3 más

El Ayuntamiento de Córdoba plantea medidas para el teletrabajo de los empleados municipales.

El Ayuntamiento de Córdoba plantea medidas para el teletrabajo de los empleados municipales. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Los casi 1.600 empleados públicos del Ayuntamiento de Córdoba podrán teletrabajar un día a la semana y tener flexibilidad horaria en determinadas circunstancias y periodos del año. El gobierno municipal pondrá en marcha estas medidas en el primer plan de conciliación laboral para los funcionarios y los trabajadores laborales del Consistorio cordobés que la delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, ha presentado hoy a grandes rasgos a la prensa. La semana próxima se reunirá con los sindicatos en la mesa general de negociación para explicarles dichas medidas que el equipo de gobierno tiene previsto implementar de forma inmediata y a la que se podrán sumar las aportaciones de los trabajadores, ha sostenido Bustos. Recursos Humanos no ha hecho una valoración del impacto económico que tendrá el plan de conciliación, pero ha garantizado que no se verá afectada la calidad de los servicios públicos.

Teletrabajo y flexibilidad

Después de aprobar la regularización del sistema retributivo de los empleados municipales, la Delegación de Recursos Humanos le mete mano al teletrabajo que los empleados municipales probaron durante la pandemia. El objetivo, ha explicado Cintia Bustos, es aplicar las directrices que el estatuto básico del empleado público, las directivas europeas y el Defensor del Pueblo exigen "para mejorar la vida de los empleados municipales". Según la delegada éste sería el primer plan de conciliación que un gobierno municipal "pone encima de la mesa", si bien algunas comunidades autónomas como Andalucía han puesto en marcha ya medidas para la conciliación.

Condiciones para el teletrabajo

Las dos patas del plan de conciliación serán el teletrabajo y la flexibilidad de la jornada. El primero de los supuestos , el teletrabajo, podrá darse por razones deíndole ordinaria como la conciliación familiar o por motivos excepcionales como salud, acoso laboral o violencia de género. En el primero de los casos, es decir, que el trabajador solicite teletrabajar por motivos de conciliación, el Ayuntamiento podrá permitir que trabaje desde casa un día a la semana. Será el empleado el que solicite la medida.

Cintia Bustos, delegada de Recursos Humanos, presenta las medidas para teletrabajar en el Ayuntamiento de Córdoba.

Cintia Bustos, delegada de Recursos Humanos, presenta las medidas para teletrabajar en el Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

En el caso del resto de supuestos (salud, acoso o violencia de género) el teletrabajo podrá darse durante 3 meses consecutivos, prorrogables otros 3 más siempre y cuando prevalezcan las circunstancias que lo motivaron y que sea posible teletrabajar (lógicamente no podrán pedir esta medida, por ejemplo, agentes de la Policía Local o de los Bomberos). El Ayuntamiento de Córdoba dotará a los empleados municipales que lo necesiten de un ordenador para trabajar desde casa. En caso de que lo hicieran desde el suyo propio tendrán que hacer un curso de protección de datos y ciberseguridad.

Mientras que el trabajador esté teletrabajando deberá cumplimentar una especie de informe en el que se detallarán las tareas propias de su puesto de trabajo para que se pueda evaluar si las está desempeñando con éxito. En casos en los que la solicitud del teletrabajo no se deba a ninguna de las causas descritas será una comisión paritaria formada por representantes de los trabajadores y Recursos Humanos la que lo evaluará.

Flexibilidad por olas de calor

En cuanto a las medidas de flexibilidad de la jornada laboral, Bustos ha sido menos específica porque ha advertido que dependerán mucho de cada puesto de trabajo. Dentro de esta casuística estará la posibilidad de reducir la jornada media hora por olas de calor y en periodo estival, y en épocas del año más complicadas para la conciliación como la Navidad, la Semana Santa o la Feria.  

La jornada laboral ordinaria es de 7 horas, de 8.00 a 15.00 horas, siendo el horario presencial obligatorio de 5 horas y 30 minutos, entre las 8.30 horas y las 14.30 horas (es decir de 8.30 a 14.00 ó de 9.00 a 14.30 h). Con carácter general, la flexibilidad horaria será de una hora por delante y otra por detrás respecto al horario antes descrito, es decir: entrada de 7.00 a 9.00 h y salida de 14.00 a 16.00 h. 

Además, habrá medidas específicas de gratificación para los trabajadores que hacen turnos y horas nocturnas. Este apartado sólo será de aplicación a aquellos cuerpos, categorías profesionales o puestos que, con carácter ordinario y habitual, desempeñen su jornada de trabajo en un régimen de turnicidad y/o nocturnidad. A saber: Policía Local, Bomberos de Córdoba, Infraestructuras, Zoológico y Museos. 

Según ha indicado Cintia Bustos, se tendrá un especial trato para aquellos trabajadores que hacen turnos y horas nocturnas para tratar de paliar la gravosidad que tienen este tipo de empleos de cara a la conciliación.