La primera fase es en la avenida Medina Azahara

Comienzan las obras de asfaltado en la carretera A-431 en su acceso a Córdoba para reducir el ruido del tráfico

Las actuaciones supondrán una reducción de seis decibelios en el tramo más urbano de la vía

Se cuenta con una inversión de 590.000 euros

Asfaltado en la avenida de Medina Azahara.

Asfaltado en la avenida de Medina Azahara. / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Ha comenzado el asfaltado sonorreductor por la carretera A-431 en su acceso a Córdoba, en concreto se desarrollará entre los kilómetros 0 al 4,3 de la carretera. La actuación se enmarca dentro del plan contra la contaminación acústica, cuyo objetivo es reducir los niveles de ruidos generados por el tránsito de vehículos, que, por tanto, afecta a los vecinos de los las viviendas colindantes. La inversión del proyecto es de 590.000 euros.

La longitud de la actuación será de 3,3 kilómetros, aunque es un tramo discontinuo, y el plazo previsto de la intervención será de un mes aproximadamente. La primera fase de este proyecto trascurre por la avenida Medina Azahara de la capital, un tramo de unos 800 metros. A este punto ha acudido la delegada de Fomento, Carmen Granados, a la altura de la Comandancia de la Guardia Civil. Esta carretera se caracteriza por un tránsito de vehículos pesados muy elevado (12%), debido en buena parte al importante número de industrias en la zona, que tienen esta vía como principal ruta de salida hacia la Autovía del Mediterráneo (A-7).

Los trabajos de extendido del nuevo asfalto en las próximas semanas se llevarán a cabo en tres tramos de la A-431: un primer tramo de 700 metros en el sentido Lora del Río, entre los puntos kilométricos (PK 0 al 0,700), un segundo tramo de 2,5 kilómetros entre los kilómetros 1 y 3,5 y un tramo final de 200 metros, en el mismo sentido a la altura del punto kilométrico 4. "Estamos convencidos del compromiso de mejorar ese total de más de 1.700 kilómetros de carreteras que tenemos repartidos en toda la provincia de Córdoba con actuaciones de más o menos envergadura", ha indicado la delegada.

La delegada de Fomento acude a la intervención.

La delegada de Fomento acude a la intervención. / Víctor Castro

Material sonorreductor

La carretera A-431 que se someterá a ese asfalto sonorreductor tiene, por un lado, una parte del recorrido plenamente urbano (Avenida de Medina Azahara), y otra que discurre por una zona periurbana, por la avenida de América. La principal fuente de ruido es el elevado número de vehículos que circulan por ella. Como medida para evitar esto se propone el uso de un firme sonorreductor dado que la instalación de pantallas acústicas no es posible por la propia naturaleza de la vía, como han explicado desde la Delegación de Fomento. Durante este trazado se ha detectado la presencia de varios colegios o la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, que sufren niveles de ruido elevados.

Dado que la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, la fuente de ruido se debe a la propulsión de los vehículos, sobre todo camiones. Fomento ha trasladado que ya se descartó colocar pantallas acústicas al tratarse de una travesía con viviendas muy próximas y accesos a calles colindantes. Por ello, se optó por el firme sonorreductor, que, como han explicado, mejora la superficie de rodadura y las características absorbentes del pavimento. Esta implantación supondrá una reducción de seis decibelios de los niveles de ruido.

Esta actuación forma parte de un contrato de acciones contra el ruido del tráfico en Andalucía Oriental que está ejecutando la empresa Conacon con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Estas obras se están llevando a cabo en tramos de carreteras que destacan por su intensidad de tráfico y su proximidad a viviendas.

Reforma Integral

La avenida de Medina Azahara cuenta con un proyecto de remodelación integral en el que cambiará de imagen tras las obras, debido a la pérdida de un carril de tráfico de los cuatro que tiene, y un nuevo carril bici, además de una mejora de su travesía peatonal. Como ha comentado la delegada, en la actualidad se está trabajando en las últimas fases de redacción y supervisión del proyecto "de forma coordinada con el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales". Por ello, ha insistido Granados, este proyecto de asfaltado sonorreductor es "complementario, hasta que se pueda llegar a la ejecución integral de remodelación de la avenida".

La incorporación de este carril será uno de los que ampliarán la red de caminos para las bicicletas en la ciudad, pero también hay otros en redacción, como en el Brillante o en Valchillón, "De momento no está ninguno al 100% con todos los informes de supervisión, pero están todos avanzando a buen ritmo".