Investigación judicial

En libertad con cargos un guardia civil de Córdoba detenido por el amaño de contratos de obras

El agente fue arrestado esta semana por miembros del Servicio de Asuntos Internos desplazados desde Madrid

Un juzgado de Córdoba lleva el caso, bajo secreto de sumario, por hechos que se remontan a 2022 hasta la actualidad

Cuartel de la Victoria, sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

Cuartel de la Victoria, sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Miembros del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil han detenido a un agente de la Comandancia de Córdoba investigado por un presunto amaño en contratos de obras llevadas a cabo en las instalaciones de la Benemérita en la capital cordobesa.

La detención, según ha adelantado El Diario.es Cordopolis, tuvo lugar esta semana, y el guardia fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba, que lleva el caso, que está bajo secreto de sumario.

Varios empresarios, también implicados

Los hechos investigados se remontan al 1 de enero de 2022 y hasta la actualidad, y en ellos están implicados varios empresarios que también han pasado por las dependencias judiciales. El guardia civil está acusado de ser el presunto autor de los delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y cohecho.

Por otro lado, fuentes relacionadas con la investigación citadas por la agencia Efe han precisado que el guardia civil arrestado está destinado en labores de mantenimiento de la Comandancia de Córdoba. En ellas, según las mismas fuentes, se encargaba de cuestiones relacionadas con las contrataciones necesarias en el conjunto de edificios que forman la sede principal de la Guardia Civil en Córdoba.

La propia Guardia Civil destapó el caso

La denuncia de este caso partió de la propia Guardia Civil, según han subrayado fuentes del instituto armado a Diario CÓRDOBA, que señalan que "tras detectar irregularidades en la contratación pusieron el tema en manos de la autoridad judicial". La investigación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que desde Madrid se desplazaron esta semana a Córdoba para llevar a cabo las detenciones y registros relacionados con el caso.