Servicios Sociales

El contrato de la ayuda a domicilio de Córdoba se dispara hasta los 66 millones al año

El gasto en dependencia sube por el aumento de beneficiarios de la dependencia

Eva Contador, en la presentación de los presupuestos de 2024 de su área.

Eva Contador, en la presentación de los presupuestos de 2024 de su área. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene preparada la documentación del contrato de servicios más potente, con mucha diferencia, de cuantos pone en marcha cada año. Y lo hará con un enorme incremento en la factura que, en su mayor parte, abona la Junta de Andalucía aunque lo gestione el Consistorio. Se trata de la ayuda a domicilio, que costará casi 66 millones de euros por un año de atenciones, según las cifras facilitadas este martes por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Contador.

El coste más que se triplica en comparación con el anterior compromiso, ahora mismo prorrogado, que se firmó en enero de 2021 por un valor inicial de 36 millones de euros para dos ejercicios. La realidad superó las previsiones iniciales y el servicio terminó costando mucho más. Sólo en el ejercicio de 2023 que está punto de terminar el gasto será cercano a esos mismos 36 millones, pero para un solo año en vez de dos. Y para 2024 será todavía más.

Causas de la subida

Los motivos de este enorme aumento del gasto son básicamente tres. Por un lado, el envejecimiento de una población que cada vez tiene más necesidades debido a su avanzada edad. En segundo lugar, según la explicación de Eva Contador, ahora existe una mayor celeridad a la hora de tramitar todo el papeleo burocrático que hay que realizar para obtener el reconocimiento de la dependencia. Y finalmente, están entrando en el sistema personas con un grado de dependencia de nivel 1 y 2, cuando antes solo recibían el servicio los del estadio 3, aquellos con mayores necesidades. En 2021, al poco de adjudicar el anterior contrato, la Junta aplicó un plan de choque para incluir en la dependencia a miles de personas cuyos expedientes estaban atascados en los despachos.

Los usuarios de la ayuda a domicilio rondan en Córdoba capital las 5.000 personas, el doble que en 2021. Eso ha hecho que a su vez haya que duplicar el número de asistentas (el sector está altamente feminizado) hasta acercarse a las 1.700 trabajadoras, que hace dos años eran menos de 900. Para cubrir todo el servicio se necesitan unas 150.000 horas de fuerza laboral cada mes. Todas estas cifras gruesas dan una idea de la magnitud del contrato. E irán a más, dado que cada vez más hay más beneficiarios.

Las cifras del contrato

De esos 66 millones de euros, casi todo lo pone la Junta de Andalucía (62 millones), aunque los ayuntamientos tienen la capacidad, si así quieren y pueden hacerlo, de aumentar las partidas para mejorar las ayudas. Ese es el caso del Consistorio cordobés, que inyecta más de 3,3 millones tras aprobar una subida para el año que viene de 900.0000 euros. En esta ocasión, las empresas que concurran a la licitación no podrán realizar bajas en sus ofertas; las mejoras tendrán que venir de la mano de la calidad del servicio. Esta precaución, en teoría, debería servir para que la adjudicataria no termine recortando prestaciones o el sueldo de las trabajadoras.

El contrato de la ayuda a domicilio se come el 80 por ciento del presupuesto de Asuntos Sociales para el año que viene, que alcanza los 75,6 millones de euros según las cifras facilitadas por Contador. En el presente año sumó 46 millones. Esa diferencia de casi 30 millones en un solo año se explica por la nueva licitación de la dependencia, si bien la teniente de alcalde ha asegurado que también hay incrementos en otras partidas.

Aún se desconoce cuándo se publicará la licitación del contrato, pero debería ser inminente. La delegada prometió hace un mes que estaría listo a comienzos de diciembre. No obstante, el Ayuntamiento aún dispone de cierto margen hasta el mes de abril para la adjudicación, ya que mientras tanto el actual contrato permanece prorrogado.