Encuentro regional

Una jornada pone el foco en los logros de las mujeres en la Justicia

El 70% del personal del sector es femenino y muy pocas ocupan puestos de dirección

Nieto destaca el Plan de Igualdad para «allanar el camino» de las profesionales

Autoridades y juristas ponentes en la jornada.

Autoridades y juristas ponentes en la jornada. / VÍCTOR CASTRO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Una jornada ha puesto este lunes en el foco a las mujeres que trabajan en el ámbito de la Justicia, un sector en el que más del 70% del personal es femenino, pero que, como en la mayoría, la mayor parte de los puestos de responsabilidad los siguen ocupando los hombres. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto en la inauguración de la cita en la que ha destacado la importancia de hablar de las mujeres en un sector que garantiza precisamente, la igualdad de los ciudadanos.

Nieto ha instado a la importancia de «allanar el camino» para que esas juristas que «quieran hacer una buena carrera profesional» tengan las mismas oportunidades que sus compañeros para ocupar puestos de dirección. En ese sentido mencionó le impulso del primer Plan de Igualdad para el personal de los juzgados, ratificado ayer mismo por el Consejo de Gobierno.

Así, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez, ha apuntado que «hace falta un cambio de paradigma» en la Justicia. «La sociedad ya no acepta más desigualdad y en la Justicia tenemos que llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible», defendió Zamorano. 

'Mujeres que inspiran en defensa de la igualdad'

Bajo el lema Mujeres que inspiran en defensa de la igualdad, seis juristas pioneras y que han derribado mitos y estereotipos, siendo parte de esa minoría que lidera en el sector judicial, han podido hablar de su experiencia, aportando datos y asuntos claves para alcanzar esa igualdad real. La parte central del encuentro fue la mesa redonda Más igualdad, más justicia, más prosperidad y más seguridad en la que todas ellas intervinieron y que fue moderada por la secretaria general de Servicios Judiciales de la Junta, Rosalía de los Ángeles Espinosa. 

En su participación en la mesa redonda, la fiscal superior de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrado, ha hecho un recorrido a lo largo de la historia «en la que la mujer ha estado discriminada». No obstante, ha destacado que «la carrera judicial ha avanzado de manera muy rápida», pues ella misma se considera una «feminista silenciosa» porque ha abierto el camino de muchas mujeres, siendo la primera mujer cuando llegó a Almería y a Granada, donde ha desarrollado su trayectoria.

Además del difícil acceso de las mujeres, las ponentes pusieron sobre la mesa «las renuncias» para acceder a los puestos de dirección. «A las mujeres se nos exige más y se nos valora menos», ha asegurado la magistrada de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios. Todas las participantes coincidieron en las dificultades para la conciliación familiar, la maternidad o la vida personal si se quiere escalar en esa carrera. «Los tiempos de las carreras académicas no se adecuan a los tiempos sociales», ha añadido María Jesús Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía.

Sector feminizado

El máximo responsable de Justicia de la Junta resaltó algunas «peculiaridades» del sector de la Justicia. Según afirmó, en la actualidad, el 70% del personal de Justicia son mujeres y la mayoría de jueces también lo son. De hecho, de la última promoción de profesionales que se ha incorporado recientemente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el 75% son mujeres. Lo mismo ocurre con las procuradoras o abogadas. Aunque lo realmente peculiar es que «tenemos solo una presidenta de Audiencia provincial; la fiscal superior es una mujer, pero es el único cargo de relevancia a nivel regional ocupado por una mujer; tenemos pocas juezas decanas y pocas fiscales jefas», añadió Nieto.