Junta de gobierno local

El Ayuntamiento de Córdoba prevé cerrar contratos por valor de 111,5 millones en 2024

El servicio de ayuda a domicilio, la factura eléctrica o el servicio de atención integral de personas y familias sin hogar en la casa de acogida y centro de emergencia serán algunos de los más cuantiosos

El 65% del montante total del presupuesto será para contratos del área de Infraestructuras

El Ayuntamiento de Córdoba prevé cerrar contratos por prevé cerrar contratos por valor de 111,5 millones en 2024.

El Ayuntamiento de Córdoba prevé cerrar contratos por prevé cerrar contratos por valor de 111,5 millones en 2024. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba prevé cerrar contratos por valor de 111,5 millones en 2024, según el plan anual de contratación aprobado hoy por la junta de gobierno local. A esa cifra habría que añadir el contrato del servicio de ayuda a domicilio, que gestiona el Consistorio pero cuya financiación corresponde a la Junta de Andalucía, y que tiene un valor estimado de más de 300 millones de euros (307.262.558,88 euros), lo que supone aproximadamente tres veces el conjunto del resto de la contratación global municipal de este año.

Áreas que más contratan

De los 111.533.541,56 euros previstos en contratación, 16.368.577,62 euros serán para contratos de obras; 23.894.867,09 euros, contratos de servicios; 68.507.557,79 euros, de suministros, y 2.762.539,06 euros de otro tipo de contratos. En cuanto a las áreas que cerrarán esa futura contratación está Cultura y Turismo que destinará 5,9 millones de euros a contratos; Derechos Sociales, con una cifra de 16,1 millones; Desarrollo urbano, sostenibilidad y servicios públicos, 79,4 millones; Economía, Hacienda y Administración Pública, 1,1 millones; y Presidencia y Políticas Transversales,que destinará a sus contratos 8,8 millones.

Los Jardines de la Agricultura. Los ciudadanos han podido notar la presencia en este zona, así como en otras muchas zonas verdes

Al contrato para el mantenimiento de zonas verdes y arbolado se destinarán 3,5 millones. / Diario CÓRDOBA

Por departamentos es, con diferencia, la Delegación de Infraestructuras que dirige Miguel Ruiz Madruga la que tiene previsto firmar contratos por un importe mayor: en concreto 72.714.009 euros, lo que supone el 65,19% del volumen total de contratación municipal en 2024. Entre esos contratos, destaca el que habrá que destinar al pago del suministro eléctrico de la ciudad, una factura que asciende en 2024 a 61.969.264,14 euros.

Contratos más cuantiosos

Además del citado contrato del servicio de ayuda a domicilio y de la factura de la luz, entre los más importantes previstos por el equipo de gobierno se encuentran tres contratos de Servicios Sociales: el servicio de atención integral de personas y familias sin hogar en la casa de acogida y centro de emergencia y viviendas compartidas para jóvenes en situación de calle, 3,9 millones; el servicio de comidas a domicilio, 3,6 millones, y el servicio de atención integral del centro de emergencia habitacional, 1,7 millones.

Asimismo, destaca el contrato de obras para la ejecución del proyecto de instalaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos, presupuestadas en 1,5 millones; otro de obras y suministros para la celebración de las ferias del municipio 2024-25, de 1,2 millones; 1,1 millones para obras en el CEIP Pablo García Baena o los 1,2 millones del espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde en Navidad. También habría que incluir en el apartado de los contratos más potentes el de mantenimiento de las zonas verdes y arbolado viario de la ciudad que supera los 3,4 millones; 5 millones para servicios de comunicaciones, despliegue de fibra y renovación de equipos de comunicaciones y 2,1 millones para la contratación de servicios en nube por parte de la Delegación de Transformación Digital.

Una de las actuaciones organizadas en 2022 por 'Córdoba, ciudad de las ideas'.

Una de las actuaciones organizadas en 2022 por 'Córdoba, ciudad de las ideas'. / Óscar Barrionuevo

Córdoba, Ciudad de las Ideas

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el inicio de un expediente para la declaración de lesividad de la justificación concedida a la Fundación Artistas de Córdoba, Artdecor, para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto Córdoba, Ciudad de las Ideas. Polo Creativo por "un error técnico". En concreto, se quiere revisar la justificación presentada por esta entidad cultural, por un importe de 216.967,01 euros, a tenor den un error detectado en las facturas entregadas para la justificación de la aydua.

La Delegación para el Centro Histórico de Córdoba comunicará esta decisión al responsable de la Fundación Artistas de Córdoba para que en un plazo no superior a diez días puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes respecto al inicio de expediente de declaración de lesividad del referido acuerdo.

En concreto, según obra en los documentos de la junta de gobierno local se habría detectado un error en la documentación justificativa aportada por la Fundación Artdecor, pues si bien se verificó que todas las facturas justificativas incorporadas tenían fecha del ejercicio2021, sin embargo, en determinados documentos obrantes en el expediente se hacía mención a la celebración de eventos en el ejercicio 2022, cuando todas las actividades objeto de la subvención tendrían que haber sido realizadas en el año 2021.