Mercado laboral

Adecco prevé un aumento del 10% en la contratación de esta campaña en Córdoba

Hostelería, fábricas y distribución sobresalen en la búsqueda de personal

Turistas caminan con su maleta ante la puerta de un hotel en Córdoba.

Turistas caminan con su maleta ante la puerta de un hotel en Córdoba. / Víctor Castro

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El mercado laboral cordobés realizará en torno a un 10% más de contrataciones en la temporada alta de este año respecto a la de 2023. Esta es la previsión ofrecida por Ana Sánchez, directora de la delegación de Adecco en Córdoba, quien destaca la hostelería, las fábricas y la distribución entre los sectores que están incorporando a profesionales para los próximos meses.

En los bares y hoteles, camareros de sala y de piso, mozos y recepcionistas vuelven a ser los perfiles más demandados. «Es tal la demanda, que estamos realizando cursos de formación en hoteles y cadenas de restaurantes para nutrirnos de una base de datos cualificada, porque tenemos una previsión de crecimiento importante y son perfiles muy carentes en nuestra ciudad, son los más demandados», explica Ana Sánchez.

Por otra parte, en marzo y abril comienzan los descansos y vacaciones en muchas fábricas que trabajan a cuatro turnos, de lunes a domingo. «Para ello, necesitamos operarios de fábrica, auxiliares de taller y carretilleros. Son perfiles relacionados, fundamentalmente, con Formación Profesional de cualquier rama, como mecánica, ingeniería y neumática, que necesitan formación en carretillas, traspaleta y puente grúa», comenta esta responsable.

En la misma línea, en estos meses sobresale la oferta de empleo para promotores, demostradores, dependientes o azafatos, con objeto de que den a conocer productos como los de higiene corporal y alimentarios.

Fabricación de una pieza en la Escuela de Joyería de Córdoba.

Fabricación de una pieza en la Escuela de Joyería de Córdoba. / CÓRDOBA

Al ser consultada por aquellos profesionales que no se encuentran en Córdoba y tienen que ser contratados fuera, la directora de Adecco afirma que estos son, principalmente, los relacionados con actividades informáticas, programadores y, en el caso del comercio exterior, trabajadores que conozcan idiomas.

Mejores sueldos

En esta temporada alta, los profesionales contratados cobrarán entre un 2% y un 8% más que el año pasado, en función del sector, por la subida del IPC y la actualización de convenios sectoriales.

En cuanto a la duración de las contrataciones, Ana Sánchez comenta que puede variar mucho en función de la actividad. Así, mientras que para realizar promociones pueden extenderse entre 15 días y un mes, en la hostelería suelen ser mensuales y renovarse hasta agosto.

Crecimiento «exponencial»

Ana Sánchez califica como «exponencial» el crecimiento de la contratación observado en Adecco en comparación con la temporada alta de 2023, «sobre todo, en hostelería, distribución y logística», precisa. De este modo, apunta que cada día se formalizan unos 300 contratos y estos son entre 23 y 30 contratos diarios más que los firmados el año pasado en el mismo periodo.

Suscríbete para seguir leyendo