Periferia

Villarrubia retoma los trámites para dotarse de mayor autonomía

El domingo se celebra una asamblea tras constituir una asociación vecinal

Carretera A-431 a su paso por la barriada periférica de Villarrubia en Córdoba.

Carretera A-431 a su paso por la barriada periférica de Villarrubia en Córdoba. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los vecinos de Villarrubia retomarán el próximo domingo el proceso para convertirse en una entidad autónoma con competencias propias y autogestionadas al margen del Ayuntamiento de Córdoba. Es lo que técnicamente se conoce como Entidad Local Autónoma (ELA), una figura administrativa que no supone una independencia total del núcleo urbano principal (en este caso Córdoba capital), pero sí una mayor capacidad de decisión sobre su gestión. En resumen, los habitantes de Villarrubia no buscan crear un ayuntamiento independiente, pero si lo consiguen se parecerá bastante. 

Reunión con vecinos

El domingo se ha convocado una reunión vecinal para iniciar los trámites, que pueden ser largos y farragosos. Se realizarán al amparo de una nueva asociación que está en trámites de constitución, y cuyo nombre ya lo dice todo: Por la Autonomía de Villarrubia. Autonomía, no independencia. 

Un portavoz del colectivo asegura que ahora mismo hay un gran interés entre los habitantes de la zona por reactivar un proceso que ya se intentó por primera vez en la primera década de los 2000 y que terminó siendo frenado por la Junta de Andalucía. Ahora hay mejores perspectivas de conseguir el objetivo final gracias a la última reforma legislativa aprobada en 2021, que facilita todos los trámites. Los promotores de la iniciativa esperan que a la cita acudan como mínimo unos 150 vecinos de la localidad situada en la periferia occidental de la capital cordobesa. Allí se les informará de los trámites y de los beneficios de constituirse como una Entidad Local Autónoma. 

Apoyo municipal

El anterior proceso comenzó a finales de los años 90, pero la ley entonces era más restrictiva que ahora. Tras varios años de trámites, el plan de autonomía no llegó a buen puerto a pesar de que obtuvo el beneplácito de las autoridades locales del ayuntamiento matriz. El pleno de Córdoba aprobó la creación de la ELA por unanimidad, lo que ocurrió en 2004 tras analizar un extenso informe presentado por la asociación de la barriada. El Consistorio no tenía nada que objetar. Por el contrario, la Junta de Andalucía, que tenía la potestad para declarar las ELA, negó la solicitud a Villarrubia. 

En 2021 la Junta aprobó un decreto que modificaba la ley de 2013 que regulaba el régimen que las entidades locales autónomas de Andalucía (36 en total), con la intención de paliar sus problemas financieros y dotarlas de mayores competencias. En Córdoba, sólo Encinarejo ha alcanzado esta categoría. 

Suscríbete para seguir leyendo