Economía

La Junta movilizó más de 120 millones de euros en 2023 para el empleo y las empresas de Córdoba

Se han desarrollado un total de 21 actuaciones que han beneficiado a 27.000 usuarios

La delegada de Empleo en la presentación del balance de actuaciones en 2023.

La delegada de Empleo en la presentación del balance de actuaciones en 2023. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha presentado este viernes el balance de las medidas de fomento destinadas al tejido productivo y el empleo puestas en marcha el pasado año 2023 en Córdoba por su Consejería. La responsable territorial ha informado que las diferentes acciones “han supuesto una inversión en la provincia de más de 120 millones de euros, desarrollando 21 actuaciones distintas con más de 27.000 beneficiarios entre pymes, autónomos, entidades públicas, entidades privadas, asociaciones y personas en situación de desempleo de distintos colectivos.

Principales actuaciones

La delegada ha empezado explicando las actuaciones con mayor impacto, entre ellas las ayudas para sufragar el sobrecoste energético de pymes y autónomos, incentivos que llegaron a 3.467 beneficiarios, de los que 1.489 eran trabajadores autónomos, y que alcanzaron un gasto de 21,2 millones de euros. Igualmente, ha destacado los incentivos a la generación del empleo estable para empresas y autónomos, que alcanzaron las 6.635 ayudas por un importe de 20,2 millones de euros.

Otro programa relevante por su envergadura presupuestaria ha sido la iniciativa T-Acompañamos, desarrollada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que incluye proyectos integrales de formación, orientación e inserción laboral para colectivos vulnerables con un presupuesto de 15,4 millones de euros. Finalmente, este programa va a permitir la puesta en marcha de 49 proyectos de entidades que van a beneficiar a 4.152 desempleados de colectivos vulnerables durante 18 meses. Se prevé que, como mínimo, 1.661 personas encuentren un empleo, ya que incluye un objetivo de inserción del 40% de los participantes.

En el ámbito de los colectivos vulnerables, también destacan las subvenciones para la inserción de personas con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo (CEE) y de empresas ordinarias, “cuyo presupuesto fue ampliado para hacer frente a todas las solicitudes presentadas en la provincia suponiendo finalmente una inversión de 10,7 millones de euros para respaldar el empleo de 2.596 beneficiarios en los más de 40 centros inscritos en Córdoba”, ha apuntado Gálvez.

Con fondos europeos

La responsable territorial ha hecho también una mención especial para las distintas líneas de ayudas puestas en marcha financiadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), entre las que se encuentran el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas (2,4 millones de euros concedidos que han permitido la formalización de 103 contratos en prácticas en las administraciones de jóvenes desempleados); o el Programa Investigo (5 millones de euros para 87 contratos de jóvenes menores de 30 años en iniciativas de investigación e innovación), entre otros muchos.

En cuanto a las ayudas dirigidas a los autónomos, además de la Cuota Cero que se puso en marcha este año, en 2023 se ha desarrollado otra convocatoria de incentivos al inicio de actividad, con un presupuesto que ha sido ampliado en dos ocasiones hasta alcanzar los 3,3 millones de euros para 721 solicitudes. Además, se han tramitado y pagado las solicitudes presentadas durante 2022 del programa 'Tarifa Plana', con un gasto de 3,4 millones de euros.

Comercio y artesanía

En el marco del comercio y la artesanía, las ayudas para la modernización de las pymes financiadas con fondos MRR también tuvieron una ampliación de su presupuesto inicial, alcanzando los 2,7 millones de euros para 113 entidades (107 Pymes y 6 asociaciones de comerciantes). Completan este apartado los incentivos para el impulso del asociacionismo comercial y artesano (216.173 euros concedidos y 9 asociaciones beneficiadas); y las subvenciones destinadas a ayuntamientos para impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía, con 8 ayuntamientos acogidos y una inversión pública de 142.614 euros.

Asimismo son destacables actuaciones de Formación Profesional para el Empleo de un amplio alcance, como el Programa de Empleo y Formación en colaboración con entidades locales y sin ánimo de lucro, cuya buena acogida entre las entidades de las administraciones locales y las entidades sin ánimo de lucro motivó que se ampliara en más de tres millones de euros para poder hacer frente a todas las solicitudes de la provincia. Se van a poner en marcha 36 proyectos, 40 especialidades formativas con contratos de formación en alternancia para 540 alumnos. La cuantía total destinada a este cometido asciende a 15,2 millones de euros. Esto significa que se ha aumentado un 29% el presupuesto con respecto al programa de 2022.

Completan este apartado las subvenciones a entidades locales para la realización de acciones formativas para desempleados de difícil inserción laboral (1,7 millones de euros y 16 ayuntamientos participantes); y otras medidas como las ayudas destinadas a mejorar la seguridad laboral dirigidas a pymes y autónomos (416.939 euros y 39 beneficiarios); o el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) que gestiona el SAE para ofrecer prácticas en empresas a desempleados, con 2,2 millones de euros y 800 prácticas financiadas.