La instrucción se realizará del 4 al 8 de marzo

Ejercicio multirriesgo en Córdoba: la UME se prepara contra inundaciones, tormentas y seísmos

Hasta 400 militares de la Unidad Militar de Emergencias participarán en los ejercicios, que se desarrollarán en localizaciones de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén

Militares de la UME participan en un ejercicio de rescate entre escombros tras un derrumbamiento.

Militares de la UME participan en un ejercicio de rescate entre escombros tras un derrumbamiento. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), realizará, entre el 4 y el 8 de marzo, un ejercicio multirriesgo que se desarrollará en diversas localizaciones de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, según informa el Ministerio de Denfensa.

En esta instrucción participarán 400 militares, que deberán hacer frente a incidencias simuladas derivadas de tormentas invernales severas, inundaciones y seísmos.

Un militar de la UME usa un drone durante un ejercicio de alta montaña.

Un militar de la UME usa un dron durante un ejercicio de alta montaña. / CÓRDOBA

Varios militares de la UME durante un ejercicio de alta montaña.

Varios militares de la UME durante un ejercicio de alta montaña. / CÓRDOBA

Los intervinientes llevarán a cabo diversas acciones, como: anclajes en nieve, búsqueda en aludes, búsqueda y rescate urbano, búsqueda en grandes áreas, inundaciones, rescate en espacios confinados, rescate vertical y protección de Bienes de Interés Cultural (BIC). Asimismo, se emplearán drones y perros de búsqueda y rescate.

Expertos de países extranjeros

Durante el ejercicio, también estarán presentes diversos expertos de países extranjeros –como Francia, Portugal y México– interesados en conocer los materiales y procedimientos de la UME.

Militares de la UME durante un ejercicio de rescate entre escombros.

Militares de la UME durante un ejercicio de rescate entre escombros. / CÓRDOBA

La continua preparación y la permanente disponibilidad son algunas de las características de la unidad. De ahí que se realicen diversos ejercicios durante todo el año con la finalidad de perfeccionar y consolidar sus capacidades operativas.