Turismo

Miércoles, como un día cualquiera para conocer Córdoba

Miles de turistas pueblan las zonas monumentales en el Día de Andalucía

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Es miércoles al mediodía. No es un miércoles cualquiera, sino el 28F, Día de Andalucía, lo que de cara al turismo significa una posibilidad mayor de atraer a visitantes procedentes de las provincias vecinas. Si los hay, están camuflados entre la gran afluencia de turistas extranjeros y nacionales. Para ser un miércoles, casi parecía un fin de semana. 

La zona monumental, en el entorno de la Mezquita-Catedral y el Alcázar, albergaba a cientos de turistas al mediodía de este miércoles festivo. Los pronósticos en "tiempo real" que hoy en día todos consultamos en el móvil marcaban a esa hora 10 grados, una temperatura razonable a estas alturas de febrero. Mentira. Por lo menos había 20. Era fácil seguir el dictado de las tecnologías y abrigarse como para un día de invierno. Consecuencia: había que cargar en una mano con el plumas y en la otra con la cámara

Turistas abrigados durante la mañana en el patrio de los Naranjos de la Mezquita.

Turistas abrigados durante la mañana en el Patio de los Naranjos de la Mezquita. / Víctor Castro

Guías turísticos

Se veían grupos de turistas con guías, que siempre se esfuerzan en contar la realidad histórica de la ciudad con bastante acierto. "Entraron, echaron a los bárbaros y se quedaron en la Península", le explica uno a un nutrido grupo de turistas nacionales. Es de suponer que se refiere a la invasión de los árabes de 711. En realidad, más que árabes fueron bereberes. O sea, bárbaros en la terminología grecolatina. 

Un poco más allá, a las puertas de la Mezquita, otra guía declara que Córdoba, a pesar de ser una ciudad pequeña, tiene un monumento en el Top 3 de turistas del país. Cierto. Se trata del templo musulmán, solo superado por la Alhambra de Granada y la Sagrada Familia el año pasado. "Lo visitan millones", dice. Cierto también: el año pasado fueron 1,92 millones de turistas sólo en el principal monumento de la ciudad.