Sociedad

El Ayuntamiento de Córdoba oferta dos apartamentos para jóvenes sin hogar

Están ubicados en un edificio anexo a la Casa de Acogida de Campo Madre de Dios

Casa de Acogida Campo Madre de Dios.

Casa de Acogida Campo Madre de Dios. / Córdoba

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Ayuntamiento de Córdoba ha rehabilitado y equipado completamente dos apartamentos para jóvenes sin hogar en riesgo de exclusión social, ubicados justo al lado de la Casa de Acogida de Campo Madre de Dios. Se trata de viviendas compartidas con capacidad para 6 y 7 personas, diseñadas para facilitar «la atención integral de jóvenes de entre 18 y 25 años, de origen nacional o migrante, que no cuenten con apoyo estable ni con los recursos personales, laborales, sociales y económicos necesarios para llevar una vida independiente», según consta en el pliego de condiciones publicado en la Plataforma de Contratación. Con este proceso el Ayuntamiento busca una asesoría técnica para poner en funcionamiento dicho recursos asistencial. 

Estos dos apartamentos son viviendas tuteladas para jóvenes y lo que el Ayuntamiento busca es una entidad que se haga cargo de su gestión diaria, para lo que ofrece un contrato de 15.000 euros anuales (impuestos aparte). La construcción en sí de los hogares ya se finalizó mediante otro proyecto aparte que supuso una inversión superior a los 66.000 euros. 

Características

Para la construcción de estas dos viviendas anexas a la Casa de Acogida (que gestiona el propio Ayuntamiento) se habilitaron dos espacios independientes, uno en la planta alta y otra en la planta baja, teniendo un vestíbulo de acceso común a ambos hogares. Los despachos originales de la construcción pasaron a tener un uso de dormitorios, hasta un total de seis; se reformó el baño de la planta baja, ampliándose y cumpliendo así con la normativa de accesibilidad; y se ejecutarán dos nuevos baños completos en la planta alta. Ambas viviendas se dotaron de cocina y salón comedor.

El edificio que alberga estas viviendas es propiedad del Instituto Municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, cedido a Servicios Sociales, y se sitúa a la espalda de la Casa de Acogida. Se trata de un inmueble que se dedicó primero a asilo municipal y más tarde a formación.