servicio sanitario

CTA denuncia las carencias del servicio de ambulancias en Córdoba y Salud recuerda que caben sanciones

El sindicato asegura que faltan vehículos y que los que hay tienen "múltiples defectos"

Botella remite a la Comisión de Seguimiento del Contrato y asegura que si se detectan incumplimientos se pondrán las penalizaciones oportunas

Ambulancias de la concesionaria del SAS.

Ambulancias de la concesionaria del SAS. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El sindicato CTA ha vuelto a poner de relieve las carencias que, en su opinión, tiene el servicio de ambulancias de Córdoba, que presta la empresa UTE TSI Córdoba. Entre dichas carencias, el sindicato habla de falta de vehículos, de fallos en los mismos o de desperfectos materiales en las ambulancias. Por su parte, la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, preguntada por esta denuncia, ha recordado que, de confirmarse que no se cumple el contrato firmado, cabría interponer sanciones a la empresa.

Desde CTA denuncian, directamente, que la adjudicataria "no está cumpliendo con el pliego de condiciones". El sindicato asegura que en el turno de mañana faltan entre tres y cinco ambulancias, y en el de tarde, entre siete y ocho. "La pérdida de calidad del servicio es evidente", insiste el sindicato, que asevera que los tiempos de espera son, en muchos casos, superiores a las dos horas. En este punto, siempre según la versión de CTA, apuntan que los técnicos tienen que subir a planta a recoger a los pacientes, por lo que enfermos ya recogidos tienen que quedarse solos en el vehículo.

También señalan "múltiples defectos" en los vehículos, "tanto mecánicos, como estéticos y funcionales". Hablan de correas de sujeción en mal estado, camillas en mal funcionamiento, sillas de traslado deficientes para su uso o ruedas en mal estado. Entre esos defectos señalan también que hay desfibriladores semiautomáticos sin batería y sin parches de repuesto o falta de sábanas para las camillas.

Salud dice que se pondrán sanciones si se detectan incumplimientos

Ante la denuncia, María Jesús Botella ha asegurado que Salud está "muy pendiente" del funcionamiento y de la correcta ejecución del contrato. Ha remitido, además, a la Comisión de Seguimiento del Contrato, donde suelen analizarse estas incidencias. Ese seguimiento, ha recordado Botella, "puede dar lugar a penalizaciones" que "si se tienen que poner, se ponen" en el caso de que se constate incumplimiento de lo firmado.

La delegada de Salud, María Jesús Botella.

La delegada de Salud, María Jesús Botella. / VÍCTOR CASTRO