TRIBUNALES

La Fiscalía se opone al ingreso en prisión de los militares acusados por las muertes en Córdoba

El Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla comunicará su decisión, previsiblemente, en los próximos días

La medida ha sido solicitada por las familias del cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, fallecidos el 21 de diciembre en Cerro Muriano

Una ambulancia, el pasado 21 de diciembre en la base de Cerro Muriano.

Una ambulancia, el pasado 21 de diciembre en la base de Cerro Muriano. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Fiscalía militar se ha opuesto este lunes al ingreso en prisión del capitán, el sargento y el teniente imputados por el fallecimiento de dos militares en unas maniobras realizadas en la base de Cerro Muriano, en Córdoba. Esta medida ha sido solicitada por las familias de las víctimas, el cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, mientras que las defensas de los acusados se han opuesto.

Según ha podido conocer este periódico de fuentes próximas al procedimiento judicial, el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla tomará su decisión en estos días. También ha trascendido, como se ha referido, que la Fiscalía militar se ha opuesto al encarcelamiento de los procesados, argumentando que no se dan los supuestos para determinarlo, entre los que se encontrarían el riesgo de fuga o la posibilidad de que se destruyan pruebas.

Acto de homenaje a los soldados fallecidos en Cerro Muriano con la presencia de Margarita Robles, ministra de Defensa, el 21 de diciembre del pasado 2023.

Acto de homenaje a los soldados fallecidos en Cerro Muriano con la presencia de Margarita Robles, ministra de Defensa, el 21 de diciembre del pasado 2023. / CÓRDOBA

Atestados de la Guardia Civil

De hecho, los atestados de la Guardia Civil, realizados en el marco de la investigación de los hechos, ya están terminados. Las mismas fuentes explican que las defensas del capitán, el sargento y el teniente se han opuesto a su entrada en prisión, alegando que este petición podría ser parte de una maniobra mediática de la acusación para influir en los testigos de la causa.  

La familia de Miguel Ángel Jiménez, fallecido en un ejercicio de paso de agua junto al soldado sevillano Carlos León, ha solicitado la "prisión preventiva, comunicada y sin fianza" para los tres mandos acusados de un presunto delito contra la eficacia del servicio. En su escrito, afirma que debido a la "fase embrionaria" de la investigación, es necesaria la prisión "como medida preventiva" para "no perturbar la investigación" y evitar la "destrucción de posibles elementos probatorios" o la "perturbación de testificales".

Por otro lado, el titular del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla iniciará a partir del próximo 11 de marzo las diligencias previas del caso, según la información facilitada este lunes a Efe por el abogado de la familia de uno de los militares fallecidos, Luis Romero, tras convocar el juez a las partes para debatir un posible acuerdo de medida cautelar. Según Efe, Romero concretó que intentó que la vista se suspendiera al considerar que se producían «varias irregularidades» en las intervenciones, pero la petición no fue aceptada.