modernización digital

El Ayuntamiento de Córdoba dejará de depender 'digitalmente' de la Diputación de Málaga

El Consistorio prepara su propia plataforma tras usar la malagueña desde la pandemia del coronavirus

La delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales.

La delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales. / MELLADO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba dejará de depender digitalmente de la Diputación de Málaga en noviembre de este año, cuando ponga en marcha su propia plataforma electrónica. Así lo ha explicado este lunes la delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, que ha detallado que el equipo de la delegación ya está trabajando para "salir" de los sistemas de la institución provincial malagueña.

El Ayuntamiento cordobés se vio prácticamente obligado, en plena pandemia de coronavirus, a firmar un convenio con la Diputación malagueña para compartir sus soluciones tecnológicas en una época donde la presencialidad era casi inexistente. En el caso de Málaga, la Diputación traía los deberes hechos de antes, por lo que Córdoba su sumó a su plataforma para poder digitalizar trámites de forma rápida. No habrán sido pocos los cordobeses que cuando hayan querido hacer algún trámite con el Ayuntamiento de Córdoba, se hayan encontrado con enlaces como https://sede.malaga.es/cordoba/.

Esto, a partir de noviembre, dejará de ser así. Córdoba saldrá de ese convenio con Málaga y contará con su propia plataforma, aunque como ha indicado Morales, el sistema de Córdoba se nutrirá de soluciones de otras administraciones, como por ejemplo, la Junta de Andalucía.

Convenio con la Diputación de Córdoba

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio del Ayuntamiento con la Diputación de Córdoba para establecer un sistema de ayuda mutua en materia digital. Ambas administraciones se prestarán herramientas y sistemas en un ejemplo de transferencia de conocimiento tecnológico.

Este convenio, que no está dotado económicamente según ha dicho Lourdes Morales, se traducirá en acciones concretas como mejorar los procesos de los órganos de gestión económico financieros, en las herramientas de procesamiento de datos o en el desarrollo de la gestión del padrón. El acuerdo tiene una duración de cuatro años prorrogable a otros tres.