Datos de turismo

Los extranjeros tiran de las cifras de visitas turísticas en enero en Córdoba

El Ayuntamiento destaca que los “magníficos” datos turísticos de enero evidencian que Córdoba crece por encima de la época prepandemia

Turistas en el Puente Romano de Córdoba.

Turistas en el Puente Romano de Córdoba. / Óscar Barrionuevo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El teniente de alcalde delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola, ha mostrado su “satisfacción” por los datos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de enero de este año y ha señalado que son un signo de queCórdoba avanza y crece por encima de los datos registrados antes de la pandemia, nuestra referencia al ser un tiempo en que alcanzábamos cifras récord”.

García Ibarrola ha calificado de “magníficos” los resultados de este pasado mes, cuando han visitado Córdoba un total de 65.336 viajeros, lo que representa un incremento del 12,33% en relación a enero del año 2019. En comparación con el mismo mes del año anterior también se ha experimentado un crecimiento “muy positivo”, ya que han crecido los turistas en un 9,78%.

Daniel García-Ibarrola, Salvador Fuentes, José María Bellido y Narci Ruiz, durante la presentación de la programación de Fitur.

Daniel García-Ibarrola, Salvador Fuentes, José María Bellido y Narci Ruiz, durante la presentación de la programación de Fitur. / A. J. GONZÁLEZ

Visitante extranjero

El delegado ha destacado el comportamiento del visitante extranjero, que ha subido un 36,18% en relación al mes anterior y un 22,14% si se compara con el año 2019. Los 25.040 turistas de otros países que “han elegido Córdoba como destino este pasado mes de enero evidencian el buen comportamiento del turismo de fuera de España” y nos da cuenta de que “la rica y variada oferta turística de la ciudad y la apuesta que estamos haciendo por un turismo de calidad, sostenible e inclusivo está dando sus frutos, situándonos en los principales circuitos internacionales”.

García Ibarrola ha destacado que “estos buenos datos se recogen en un mes en el que estamos saliendo de la Navidad, que es una buena época para el turismo, y que tradicionalmente no se considera temporada alta”, lo que, a su juicio, “demuestra que estamos trabajando en la línea correcta en lo que significa desestacionalizar el turismo y que en los 12 meses del año Córdoba se sitúe como un destino atractivo, con una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio”.

Turismo nacional

En cuanto al turismo nacional, han sido 40.296 los turistas que han visitado la capital en enero, lo que supone un 6,70% por encima del año 2019, aunque ha registrado una bajada en relación a enero del 2023, concretamente un 2,02%. El delegado ha indicado que “vamos a seguir con nuestra estrategia de vender la ciudad en origen y en plena alianza y colaboración con la Junta de Andalucía, a través de esa marca de Andalusian Crush que tanto éxito ha cosechado en Fitur y que ha marcado un nuevo modo de trabajar, de la mano para vender una oferta muy fuerte, diversa y muy competitiva”. Sin olvidar, ha remarcado, “que vamos codo con codo con la provincia, aprovechando sinergias para presentarnos ante toda España y el mundo como un destino turístico de primer nivel”.

Pernoctaciones

En cuanto a las pernoctaciones, las noches de hotel recogidas en establecimientos hoteleros durante el mes de enero han sido de 107.757, un 9,32% más respecto a 2023. En la comparativa con 2019 los datos reflejan un incremento del 5,31%. García Ibarrolla también ha mostrado su satisfacción a este respecto, “ya que el aumento de las pernoctaciones ha sido siempre una de las asignaturas pendientes del turismo en Córdoba y los datos nos dicen que la ciudad tambien avanza y crece en este sentido”.