infraestructuras aeroportuarias

Aena inicia las obras de ampliación de la terminal del aeropuerto de Córdoba

La empresa cordobesa Sepisur es la encargada de construir un nuevo edificio de unos 1.000 metros cuadrados que se adosará al actual

Los trabajos tienen prevista una duración de unos diez meses y se adjudicaron por más de dos millones de euros

Las máquinas ya trabajan en los terrenos del aeropuerto de Córdoba para ampliar la terminal.

Las máquinas ya trabajan en los terrenos del aeropuerto de Córdoba para ampliar la terminal. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Las obras para ampliar la terminal del aeropuerto de Córdoba ya han comenzado. La empresa cordobesa Sepisur XXI es la encargada de ejecutar unos trabajos, que tienen una duración prevista de unos diez meses. Tal y como se especificaba en el contrato que sacó a licitación Aena, que se adjudicó por casi 2,7 millones de euros (unos 150.000 euros por debajo del valor de salida), se construirá un nuevo edificio, de unos 1.000 metros cuadrados (duplicándose así la superficie actual), que quedará adosado a la terminal actual.

Con la obra, las salas de embarque y de recogida de equipajes pasarán a disponer de más de 350 metros cuadrados cada una, mientras que el vestíbulo de salidas alcanzará los 100 metros cuadrados. Se incorporará un nuevo mostrador de facturación (habrá un total de tres) y un equipo de rayos X adicional (habrá dos) en el control de seguridad, que también contará con dos lectoras automáticas de tarjetas de embarque y una zona para que los pasajeros puedan distribuirse en cola antes de acceder al filtro.

Más espacio, más actividad

Las obras no estarán listas, eso sí, para cuando comiencen a operar los vuelos comerciales de Air Nostrum a Mallorca y Canarias. En cualquier caso, la intención de Aena con esta ampliación es dar más comodidad a un mayor trasiego de usuarios que se espera de cara a los próximos meses y los próximos años.

Obras para empliar la terminal del aeropuerto de Córdoba.

Obras para empliar la terminal del aeropuerto de Córdoba. / CÓRDOBA

Como detalló el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este año, el interés de la aerolíneas por operar con el destino Córdoba es creciente, algo que también ha puesto sobre la mesa Aena y varias compañías consultadas. Con la ampliación, detalló Núñez, la capacidad anual del aeropuerto de Córdoba se elevaría a un trasiego de 100.000 personas.

Vuelos programados

En diciembre del año pasado, el aeródromo cordobés recuperó la actividad de pasajeros con un vuelo chárter a Praga, organizado por Mapatours, que se llenó. Se espera que ocurra lo mismo a finales de junio de este año, cuando la misma empresa flete un vuelo a Basilea. Se espera, además, el hito de retomar los vuelos regulares con la compañía Air Nostrum, que en verano empezará a volar a Palma de Mallorca y Gran Canaria.