Ayuntamiento de Córdoba

Urbanismo permitirá instalar placas solares en el casco histórico de Córdoba con condicionantes y tras modificar el PECH

Quedan excluidas la instalación de placas solares en edificaciones del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco y en construcciones BIC

La propuesta se ha presentado hoy a las asociaciones del vecinos del Casco Histórico en una reunión celebrada en la Gerencia

Placas solares en el casco histórico de Córdoba.

Placas solares en el casco histórico de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto una solución para la instalación de placas solares en el casco histórico de Córdoba (la zona delimitada por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico), donde no están permitidas. Técnicos de Urbanismo se han reunido esta mañana con representantes de las asociaciones vecinales del casco histórico de Córdoba (La Axerquía, Regina Magdalena, La Medina, San Lorenzo Existe, Galea Vetus, La Fuenseca, Santa Marina y Orive y Puerta de Almodóvar), que reclaman desde hace años poder instalar placas solares en sus viviendas como ocurre en el resto de la ciudad. De hecho, desde finales de enero, en el resto de suelo urbano Urbanismo permite la instalación de placas solares presentando únicamente una declaración responsable.

Las asociaciones insisten en que el hecho de que no poder poner placas solares en su vivienda supone una "discriminación" para las 30.000 personas que viven en la zona y entienden que es el Ayuntamiento de Córdoba es el que debe arbitrar soluciones con participación de la ciudadanía y del movimiento vecinal. El equipo de gobierno, por su parte, tiene pendiente esta cuestión desde el mandato anterior y esta es la primera vez que se hace pública una propuesta con Miguel Ángel Torrico al frente del organismo autónomo.

La propuesta de la GMU

El anuncio que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha hecho a los vecinos en este encuentro pasa por abordar una modificación del Plan de Especial Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) que, apoyada en los criterios y recomendaciones que marca Icomos, permita establecer una regulación específica para la instalación de placas solares para autoconsumo en edificaciones y construcciones situadas en el Casco Histórico de Córdoba. En el encuentro, Urbanismo ha insistido en lo que viene defendiendo hasta la fecha: hay que modificar el PEPCH para poder permitir la instalación de placas solares en el casco "siempre que ésta no suponga un menoscabo de los valores patrimoniales del ámbito, y atendiendo de las demandas de estcs asociaciones con respecto a una nueva cultura de la energía".

Placas solares en el casco histórico de Córdoba.

Placas solares en el casco histórico de Córdoba. / CÓRDOBA

Los condicionantes

En un comunicado, la GMU señala, en primer lugar, que debe quedar claro que la regulación que se propone no puede incluir a los edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) ni al ámbito del Casco declarado Patrimonio de la Humanidad, por ir en contra de los valores que se pretenden preservar y afectar a su integridad. En los ámbitos restantes, que representan más de 160 hectáreas del Conjunto Histórico, se va a plantear su posible autorización siempre que se cumplan una serie determinaciones que se están definiendo, pero entre las que se encuentran, a título preliminar y no exhaustivo, las siguientes exigencias que deberá incorporar la modificación del PEPCH:

• Deberá evitarse la afección visual al paisaje urbano del conjunto histórico, tanto desde la vía pública como desde miradores. Para ello, en caso de existir, deberán colocarse en patios, huertos, azoteas protegidas de vistas, construcciones auxiliares de menor altura que la edificación principal, en faldones no visibles desde el exterior o que no afecten significativamente a su contemplación desde distintos puntos de vista.

• En cubiertas inclinadas, se colocarán de forma coplanar.

• Los elementos y/o estructuras auxiliares que sirvan de soporte a los paneles deberán terminarse en color similar al del plano de la cubierta, coincidente con el tono de las tejas cerámicas y con acabado mate.

No se admitirá la instalación de paneles o captadores solares en fachada.

• La ubicación del cableado y elementos auxiliares de la instalación se realizará por el interior de los inmuebles.

• En edificios de nueva planta se priorizará el uso de captadores integrados en la solución arquitectónica proyectada, no perceptibles desde la vía pública.

• La documentación técnica incluirá fotomontajes de la instalación desde distintos puntos de vista (a pie de calle, desde su entorno inmediato, desde miradores, etc.).

• Se valorará favorablemente el compromiso de eliminación de infraestructuras obsoletas que estén fuera de servicio.

• En la elaboración de la documentación técnica participará un técnico especialista en Patrimonio.

• Siempre se tendrá en cuenta la preservación de los valores patrimoniales y la reversibilidad de la intervención.

Junto con todas estas medidas, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se seguirá impulsando y recomendando la constitución de Comunidades Energéticas, como las que actualmente se están desarrollando, que utilizan cubiertas de edificios públicos y suelos de titularidad pública localizados fuera del ámbito protegido, para abastecer de energía limpia a la población residente en el conjunto histórico de Córdoba.

Impresiones de los vecinos

Guillermo Contreras, uno de los vecinos que ha participado en la reunión, ha valorado de forma genérica el encuentro de esta mañana ya que aún no han tenido ocasión de hablar entre las asociaciones. En cualquier caso, Contreras destaca una impresión inicial positiva por el hecho de que la Gerencia de Urbanismo se ha puesto a trabajar en esta cuestión con el ánimo de solucionarla y ha presentado "una propuesta bastante detallada y en parte coincidente con nuestras propuestas" y que ahora han quedado en presentarles por escrito a las asociaciones. Contreras indica que se han dado un mes de plazo para recibir toda esa documentación que el Ayuntamiento de Córdoba tendrá, además, que compartirla con la Junta de Andalucía.