curso 2024-2025

Familias y vecinos de El Naranjo se concentran contra el cierre de unidades en el colegio José de la Torre y del Cerro

La oferta educativa del próximo curso no contaría con las aulas de tres y cuatro años de infantil

Protesta en el CEIP Antonio de la Torre y del Cerro.

Protesta en el CEIP Antonio de la Torre y del Cerro. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Padres y alumnos se han manifestado a las puertas del colegio CEIP José de la Torre y del Cerro con motivo del desacuerdo de las familias a la oferta educativa para el curso 2024/2025, ya que se suprimirían las unidades de tres y cuatro años de infantil. "Queremos que nos den la opción de presentarles números y que las familias puedan venir a traer las matrículas", ha defendido la secretaria del AMPA, Paqui Delgado, quien ha asegurado "no se puede consentir el cierre de un colegio público en un barrio obrero".

Los escolares han acudido a clase con pancartas donde se podían ver lemas como Con mi cole no se juega o ¡No! Al cierre de unidades en el cole del barrio. "Queremos que se nos permita ofertar las líneas de tres y cuatro años, además de la de cinco. Queremos tener la opción de que las familias que quieran puedan matricularse y formar parte de este proyecto educativo, estamos muy orgullosos del tipo de educación que se imparte en el colegio y desde la Junta de Andalucía y la Delegación de Educación, no nos dejan la oportunidad de que siga existiendo esa opción", ha indicado la secretaria de la asociación de madres y padres del centro.

Las familias, que insisten en que "no pensamos parar", aseguran que el barrio está rodeado por otros centros de enseñanza concertada. Delgado ha explicado llevar muchos años "en la lucha por la educación pública", y ha recordado que hace varios cursos se unieron las clases de tres y cuatro años, "y al año siguiente no ofertaron plazas de cuatro años, y había familias que estaban interesadas. Nos dijeron desde Delegación que se podía coger la matrícula y se le garantizaría una plaza, pero no era en este colegio, con lo cual no nos permitieron que hubiese el número de matrículas suficientes para abrir las unidades con el número máximo de alumnos". En la actualidad, el centro cuenta en infantil con 14 niños de cuatro y cinco años cuyas clases están unidas.

A este respecto, fuentes de la Delegación de Educación consultadas por este periódico, aseguran que el pasado año no hubo ninguna matriculación para tres años, motivo por el que en este curso no hay esta unidad. Para el año que viene la previsión es de cinco niños que pasarían de segundo a tercero de infantil -sin contar nuevas matriculaciones-. No obstante, según han apuntado, si en el periodo de matriculación tienen once o doce solicitudes para alumnado de tres y cuatro años, se gestionaría la unidad.

"Esto es dejar morir un barrio"

A las puertas del colegio también se han congregado vecinos de El Naranjo. Desde la Asociación de Vecinos la Palomera, su presidenta, Soledad Bermúdez ha confesado que "esto es dejar morir un barrio", puesto que, como ha indicado "si queremos la opción de escuela pública, los niños se van a tener que ir y ya no tienen el arraigo del barrio", ha explicado Bermúdez que asegura que acompañará a las familias en cada concentración que convoquen.

Hacemos Córdoba y PSOE critican al Gobierno andaluz

A este respecto, el grupo municipal Hacemos Córdoba ha exigido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que "deje de ponerse de perfil y defienda los intereses de la ciudadanía". El portavoz, Juan Hidalgo, se ha unido a la concentración de padres y madres, y ha señalado que están presenciando otro “ataque de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Educación, hacia nuestra provincia, nuestra ciudad de Córdoba. La semana pasada, recibieron el anuncio del cierre de los colegios Alfonso Churruca y Duque de Rivas, en un barrio como Palmeras, ya de por sí vulnerable y desfavorecido. Ahora, se enfrentan al cierre de la unidad de infantil del colegio José de la Torre y del Cerro", y ha asegurado que el Gobierno municipal, en "una actitud partidista y sumisa ante la Junta de Andalucía, no defiende los intereses de la mayoría social de nuestra ciudad".

También, el concejal socialista José Antonio Romero, ha acudido a este acto de protesta donde ha manifestado que la Junta de Andalucía "está concertando cada vez más plazas en la privada y está abandonado la educación pública; es tan fácil como no dejar de concertar en la privada y afianzar la educación pública, un barrio como El Naranjo no se puede quedar sin colegio público, es algo de sentido común".