Semana Santa 2024

Cuatro hermandades de Córdoba contarán con tramos en silencio para personas con autismo y sensibilidad auditiva

Los Dolores, El Perdón, La Sangre y La Estrella se unen a la iniciativa

La Virgen de la Estrella durante su estación de penitencia.

La Virgen de la Estrella durante su estación de penitencia. / Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Los Dolores, La Sangre, El Perdón y La Estrella contarán con tramos de silencio en sus recorridos procesionales durante la próxima Semana Santa 2024 para facilitar que personas con autismo o con sensibilidad auditiva puedan disfrutar de las cofradías en la calle. Las bandas musicales cesarán su actividad de forma momentánea en algunas de las calles y plazas de su itinerario con el objetivo de facilitar así la visión del cortejo desde la Cruz de Guía hasta el paso de las imágenes.

Los Dolores fue la primera en unirse a la iniciativa. La hermandad del Viernes Santo aprobó su tramo de silencio en el 2020, pero, a causa de la pandemia no se pudo realizar hasta la vuelta de las procesiones a la calle en el 2022. En este año 2024, debido al cambio de recorrido, el llamado tramo zul ha modificado su paso habitual. En esta ocasión abarcará desde el final de la calle Lope de Hoces, una vez los pasos hayan girado en la farmacia de la esquina con Paseo de la Victoria, y llegará hasta la parada de taxis de Cruz Roja, también en el Paseo de la Victoria. Es en ese tramo donde pararán los sones musicales de la banda de Coronación de Espinas, que acompañará al Cristo de la Clemencia, y la de Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, que acompañará a Nuestra Señora de los Dolores.

La hermandad del Perdón también incorporó tramos sin música durante el trascurso de su estación de penitencia. En esta Semana Santa, la ubicación discurrirá desde la plaza Pineda (final calle Valladares y calle Leopoldo de Austria) hasta la plaza de San Juan. Por su parte, la hermandad de la Sangre, hará lo propio a su paso por Capitulares, durante las 18:10 hasta las 18:45 horas.

La hermandad de la Estrella ha sido la última en unirse a la iniciativa. En Cabildo de Oficiales celebrado el miércoles 21 de febrero, la Hermandad de la Huerta de la Reina acordó realizar parte de su recorrido sin música, en concreto, lo hará por Ronda de los Tejares (tras la salida de los Jardines de la Agricultura) y la calle Alonso de Burgos. A partir de la calle Pintor Cuenca Muñoz, los pasos continuarán el recorrido al son de los tambores de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Banda de Música de La Estrella.

Como explicó la presidenta de Autismo Córdoba, Paqui Suárez, durante una entrevista a este periódico, "a los chicos les gusta también ir a pedir cera, y se lo pasan muy bien, pero cuando hay tambores o trompetas entran en pánico. Una de las características de muchos de estos niños es una sensibilidad sensorial tremenda". Por ello, desde la asociación mostraron su agradecimiento y, como confesó Suárez, "nos vamos a poner en contacto con la Agrupación de Hermandades y Cofradías por si alguna hermandad más se quiere unir".