Medio ambiente

La revolución agraria 5.0: la robótica y la digitalización entran en el campo

El Palacio de Congresos alberga un encuentro sobre la formación en el mundo agroganadero

Inauguraciónd el congreso.

Inauguraciónd el congreso. / Antonio Jesús González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La producción agraria ha vivido ya cuatro revoluciones en un siglo. Primero fue la mecanización del campo con la llegada de la maquinaria; después se vivió la entrada de las técnicas genéticas; un tercer paso supuso la automatización de muchos procesos que antes había que realizar a mano; y ahora estamos en la cuarta revolución que suponen las nuevas tecnologías.

En algunos casos se han solapado unas a otras, y se da la circunstancia de que cada vez las revoluciones son más rápidas y llegan antes. Por eso los ganaderos y agricultores ya tienen la mente puesta en la revolución 5.0, que supone la digitalización y el uso de la robótica, entre otras cuestiones. Así lo ha puesto de manifiesto en la mañana de este miércoles la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas (Etsiam) de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, que ha participado en un encuentro sobre formación agraria en el Palacio de Congresos.

Gallardo ha explicado que el "reto" del sector agrario es "alimentar a todo el mundo, pero hay que producir con recursos cada vez más escasos" y al mismo tiempo "proteger el planeta" con técnicas y políticas sostenibles. ¿Cómo se consigue eso? Para Gallardo, a través de la innovación, que a su vez tiene un impacto directo en la sostenibilidad, la eficiencia y sobre todo la rentabilidad. Ahí entra la "robótica, que lo está cambiando todo", si bien el sector aún tiene que adaptarse y lograr una mayor formación.

La profesora ha explicado que en España aún es necesaria mucha más formación. Con datos oficiales, ha explicado que en nuestro país las tres cuartas partes de los responsables de fincas agrarias solo se han formado mediante la experiencia acumulada, es decir, trabajando en el campo. En lugares como los Países Bajos o Alemania más de la mitad de los mismos productores poseen una formación académica. Son aspectos que hay que mejorar, ha apuntado Gallardo.

Las ventajas de la digitalización

La digitalización, por otro lado, no consiste únicamente en la recogida de datos. Es necesario después procesarlos, analizarlos y tenerlos en cuenta "para tomar mejores decisiones". Las ventajas de trabajar de ese modo, de acuerdo con la directora de la ETSIAM. En el aspecto económico, ha citado "aumentar la productividad, reducir los costes de producción y logística; aumentar las oportunidades de mercado; permitir la detección precoz de riesgos y mejorar la gestión de los mismos".

Hay además beneficios ambientales, entre los que Gallardo ha incluido "optimizar el uso de unos recursos escasos, facilitar la reducción de emisiones, seguir las huellas hídricas y de carbono, acortar los circuitos y favorecer el control de fertilizantes y fitosanitarios".

Oportunidades de formación

El congreso, organizado por la Junta de Andalucía y la fundación estatal Universidad Pyme, está muy centrado en la formación de los ganaderos y agricultoers. En el Palacio de Congresos, además de asistir a las ponencias, también se puede acudir a alguno de los numerosos stands en los que instituciones y empresas públicas y privadas explican sus iniciativas en materia de formación y empleo.

El stand de Preparad@s.

El stand de Preparad@s. / Antonio Jesús González

Un ejemplo es el programa Preparad@s, de formación digital para mujeres emprendedoras, que desarrolla la Junta de Andalucía. Es un plan de capacitación y formación digital que permitirá a las mujeres desempleadas andaluzas descubrir las posibilidades que la tecnología les ofrece para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional.

Se trata de un programa gratuito impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Beneficiará a mujeres en situación de desempleo, afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. Está pensado para municipios de menos de 30.000 habitantes o zonas vulnerables de municipios mayores. Toda la información puede consultarse en este enlace.

Suscríbete para seguir leyendo