Reunión regional

Córdoba negoció en 2023 nueve convenios que afectaron a más de 40.000 trabajadores y unas 5.500 empresas

La comisión permanente del CARL analiza en la ciudad el estado de la negociación colectiva y los datos del año pasado

El segundo Plan de Apoyo a la Negociación se ha presentado en el encuentro

Asistentes a la comisión permanente del CARL celebrada en Córdoba.

Asistentes a la comisión permanente del CARL celebrada en Córdoba. / CRISTINA RAMÍREZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los sindicatos y organizaciones empresariales de Córdoba firmaron en 2023 nueve grandes convenios colectivos en sectores de gran calado en la provincia como son el metal, el aceite o la madrera, entre otros. Estos acuerdos afectaron a un total de 5.500 empresas y a más de 40.000 trabajadores. Estas cifras y otros aspectos más de la negociación colectiva se han analizado en la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que acoge Córdoba este miércoles.

Según han señalado en la comparecencia previa al encuentro los representantes de los distintos órganos participantes, durante la jornada han abordado el estado de la negociación colectiva en la provincia así como el análisis de los datos del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) del año 2023.

La delegada territorial de Empleo, María Dolores Gálvez, ha destacado el papel de la Delegación, como autoridad laboral, en la negociación colectiva de los trabajadores y ha apuntado que 2023 ha sido un año "muy importante" porque se han sacado adelante convenios de gran calado en la provincia como son el del metal, el aceite, la madera o el transporte de mercancías, entre otros. Se trata de un total de 9 convenios negociados que afectan a más de 5.500 empresas y más de 40.000 trabajadores de Córdoba, como ha precisado José Manuel Gómez Muñoz, presidente del CARL, quien ha definido a Córdoba como "referente" en negociación colectiva, pues en la provincia "se está produciendo una negociación colectiva de una manera muy ordenada", ha asegurado.

Convenios alcanzados

En concreto, entre los convenios colectivos firmados en 2023 en la provincia de Córdoba, la Comisión Permanente del CARL ha destacado de manera especial la firma de los convenios del Metal (2.285 empresas y 16.119 personas trabajadoras), del Transporte de Mercancías por Carretera (1.200 empresas y 5.000 personas trabajadoras), Industrias Panificadoras (500 empresas y 3.000 personas trabajadoras), Industrias del Aceite y Sus Derivados (200 empresas y 4.500 personas trabajadoras), Clínicas Privadas (600 empresas y 2.400 personas trabajadoras), Madera y Mueble (750 empresas y 4.000 personas trabajadoras) y Limpieza de Edificios y Locales (73 empresas y 4.750 personas trabajadoras), entre otros.

Previsiones

En 2024, según han avanzado, las negociaciones de convenios colectivos estarán focalizadas en distintos sectores, algunos de ellos de gran alcance en la provincia cordobesa como el del Comercio, que afecta a 14.000 empresas y a 40.000 personas trabajadoras; o el de la Construcción, con 2.785 empresas y 21.000 personas trabajadoras.

En el capítulo de convenios en negociación que en los próximos meses esperan la constitución de la mesa de negociación son los del Campo, Hostelería, Transporte de Viajeros por Carretera, Oficinas y Despachos y Derivados del Cemento. Estos tres últimos suman un importante número de empresas, 600, y de personas trabajadoras, 8.526.

El papel del Sercla

En relación al análisis de los datos del Sercla, "también ha sido un año muy importante porque se ha alcanzado el doble de acuerdos que en el año 2022", ha matizado Gálvez. El presidente del CARL ha precisado que se presentaron un total de 92 expedientes de conflicto colectivo, que extendieron sus efectos a 4.999 empresas y 39.625 personas trabajadoras, un número muy superior, que casi duplica, los expedientes presentados en el año anterior, en el que se presentaron 53 expedientes, que afectaron a 1.273 empresas y 64.578 personas trabajadoras. 

En este sentido, el número de expedientes presentados en Córdoba en 2023 supusieron el 11,36% del total de Andalucía, afectando al 19,12% de las empresas y al 6,48% del total personas trabajadoras afectadas en toda la Comunidad Autónoma.

De esos 92 expedientes de conflicto colectivo presentados en el Sercla de Córdoba, se tramitaron un total de 59 expedientes, en los que se alcanzó un acuerdo en el 28,81% de ellos.

La mayoría de los procedimientos presentados fueron previos a la vía judicial (63), lo que supone un 68,48% del total, alcanzándose la avenencia en el 16,28% de los casos. También se registraron 19 procedimientos previos a la huelga, alcanzándose un acuerdo en un 44,44% de las mediaciones realizadas. Además, se registraron 10 procedimientos de conflictos de intereses o de bloqueos de negociación, con un porcentaje de avenencia del 85%.

Respecto a los conflictos individuales, durante el año 2023 se presentaron ante el Sercla de Córdoba un total de 86 expedientes (un 30% más que en el 2022). La tramitación efectiva se alcanzó en 62 de esos expedientes, con un porcentaje de avenencia del 27,4%. 

Plan de apoyo a la Negociación

Además, durante el encuentro la delegada de empleo de la Junta ha aprovechado para ahondar con los encargados de la negociación colectiva en Córdoba en el segundo Plan de apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía, "el primero de todas las comunidades autónomas que incluyen aspectos tan importantes como la salud laboral, la prevención de la violencia sexual y la igualdad de género", ha informado.

Esta medida, incluida en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía firmado en marzo, cuenta con 7 objetivos estratégicos, 14 objetivos operativos y 77 medidas de apoyo de cara a fortalecer y agilizar la negociación de los convenios colectivos.

Organizaciones sindicales y empresariales

Los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales han coincidido en la importancia de los convenios colectivos para regular las condiciones laborales de los trabajos y la necesidad de trabajar para actualizar estos documentos.

Manuel Carlos Alba, director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha subrayado, además, que "el CARL y el Sercla son dos instrumentos fundamentales y que vienen del diálogo social", referente en Andalucía, según ha matizado.

El secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, por su parte, ha destacado la importancia de las medidas incluidas segundo Plan de Apoyo a la Negociación para "aumentar la capacidad negociadora entre las partes".

Por último, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha avanzado que "queremos modernizar y actualizar los convenios que tiene Córdoba" no solo en lo referente a salarios, que también, aunque ha hecho especial énfasis en temas como igualdad de género, la digitalización o el teletrabajo.