Plenario del CMC

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide que se consensúen todos los usos del estadio de El Arcángel

Aplauden que el Ayuntamiento de Córdoba trate de regularizar la cesión al Córdoba CF pero piden que se precisen algunos flecos

Se muestran «moderadamente comprensivos» a la subida de las tarifas de un 5% de Emacsa, pero esperan evaluar los resultados de las bonificaciones

Reunión del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Reunión del Consejo del Movimiento Ciudadano. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) muestra su satisfacción porque el Ayuntamiento de Córdoba intente buscar una fórmula jurídica legal que supere «la excesivamente dilatada» situación de uso en precario del estadio de El Arcángel por parte del Córdoba CF y anima a terminar el expediente de modificación del plan especial de suelo no urbanizable Arenal de la Fuensanta que determina los usos posibles en los suelos, priorizando el uso de ferial de ocio en el lugar donde se celebra la Feria de la Salud, así como el uso deportivo del equipamiento.

Dicho plan «se debe aprovechar para consensuar los usos de todo el conjunto inmobiliario, evitando la subasta permanente de los distintos espacios que lo conforman, priorizando los usos que necesita el propio Ayuntamiento (esta cesión deja al ayuntamiento sin locales para almacén)». Asimismo, el CMC pide que se asegure que los usos a los que se dedican los suelos que salen a concesión se dediquen a usos deportivos y que los gastos quedan claramente delimitados y cargados a quien realmente corresponda evitando que recaiga sobre el Ayuntamiento más gasto del que le corresponde. «Hay que tener en cuenta que los suministros se han dejado fuera del valor del canon», advierten.

Días de uso municipal

Por otro lado, piden que el Ayuntamiento se reserve al menos siete días de uso al año sin que se descuenten del canon para sus necesidades «que evite que realmente estemos ante una privatización de todo el bien y no de una concesión privativa de los usos de algunos espacios del mismo». Por último, el CMC señala que queda en el aire la construcción de la tribuna pendiente, por lo que «no parece adecuado que el canon se centre solo en los espacios de uso deportivo, pues para el uso de los mismos posiblemente se tengan que utilizar otros espacios del edificio, por lo que se debería asegurar que si el uso de los espacios deportivos necesitan de otras zonas del conjunto inmobiliario, se deben contabilizar para el canon».

Vista aérea del estadio El Arcángel.

Vista aérea del estadio El Arcángel. / CÓRDOBA

Sin prórroga

Asimismo, también piden que se asegure qué sucede si la entidad deja de estar interesada por la concesión de los espacios deportivos antes de los 4 + 4 años de concesión, ya que hay que tener en cuenta «la levedad» de los compromisos deportivos profesionales y las transmisiones de propiedad que se realizan con mucha frecuencia en el fútbol.

Subida de la tasa de Emacsa

Por otro lado, desde el CMC se muestra «moderadamente comprensivos» a la subida de las tarifas de un 5% de Emacsa, aunque advierten de que tienen que valorar su aplicación real y su influencia en el vecindario. Asimismo, aplauden algunas de las bonificaciones aprobadas por la empresa de agua en contrapartida de la subida, pero insisten en que solo podrán valorarlas cuando se apliquen, «por lo que se reservan la posibilidad de proponer correcciones a estas medidas si no son suficientes». Asimismo, proponen que la empresa diseñe un plan a cinco años que evite que las subidas de tarifas acaben siendo la única alternativa a las variables que puedan producir en su gestión. 

Cruces de Mayo

Por último, el CMC considera que sigue siendo una urgencia hacer un plan de promoción de cruces en los barrios de la ciudad evitando su concentración en el casco, donde se han solicitado 25. «No es buena idea aceptar todas las cruces que se presentan sin más, sin valorar su idoneidad. La selección ayuda a dar calidad. Y no es un éxito que haya más cruces sino que sean dignas», concluyen diciendo desde el Movimiento Ciudadano. Además van a pedir al Ayuntamiento que instale un punto violeta en todas las cruces.