laboral

UGT destaca que es la primera fuerza sindical de la provincia de Córdoba

El sindicato informa de que obtuvo el 37% de representatividad tras todas las elecciones sindicales de 2023

UGT informa de los resultados sindicales de 2023.

UGT informa de los resultados sindicales de 2023. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

UGT Córdoba ha informado este martes de que, tras la publicación del cómputo global de los resultados de las elecciones sindicales celebradas en la provincia en 2023, se ha vuelto a convertir en el sindicato mayoritario en la provincia de Córdoba, obteniendo el 37 % del total de representatividad.

Desde el sindicato mostraron su satisfacción por los resultados fruto del resultado de 449 procesos electorales en los que tuvieron derecho a voto 28.395 trabajadores y trabajadoras. Del total de 1.399 delegados elegidos en estos procesos, UGT obtuvo 524 convirtiéndose en la primera fuerza sindical de 2023, una situación que, según el sindicato, se viene repitiendo durante los últimos diez años. 

El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, destacó la importancia de estos datos como resultado del trabajo llevado a cabo por el sindicato y resaltó “la moderación frente al conflicto” como eje generador de la confianza adquirida entre la clase trabajadora en Córdoba. Sin embargo, señaló que esto no significa que, ante situaciones de bloqueo de negociaciones, desde UGT Córdoba no se planteen conflictos con la finalidad de desbloquearlas, y puso como ejemplo la actual situación de la sanidad pública, sobre la que indicó que “UGT se pone de frente ante un caso en el que la Administración está poniendo en peligro lo que desde este sindicato entendemos como un derecho elemental y fundamental para entender el estado de bienestar y nuestra propia democracia”.

Peninsular del Latón

Otro ejemplo puesto por el secretario general ugetista en Córdoba fue el anuncio ayer de huelga indefinida en Peninsular del Latón a causa de “la negativa de la empresa a revisar y poner solución a las insoportables temperaturas que sufren los trabajadores en la fábrica”. Precisamente, en relación con el sector de la industria siderometalúrgica, de químico y textiles y artes gráficas, así como el agroalimentario y de la construcción, Palomares celebró que, una vez más, UGT Córdoba siga manteniendo una mayoría absoluta en el cómputo de representación por sectores puesto que, aseguró, “se trata de sectores estratégicos sobre los que se fundamenta el futuro desarrollo necesario de la provincia y la apuesta de este sindicato por el necesario cambio de modelo productivo para que Córdoba despegue económica y laboralmente”.

UGT y CCOO reclaman el cumplimiento del compromiso de reconocimiento de categoría a los profesionales del ámbito sanitario.

Concentración de UGT y CCOO para reclamar el cumplimiento del compromiso de reconocimiento de categoría a los profesionales del ámbito sanitario. / CÓRDOBA

Representatividad en los servicios públicos

Otro aspecto destacado por el secretario general ugetista está relacionado con “la mayoría de representatividad en los servicios públicos, con un 34 % frente al 27 % del segundo sindicato, destacando sectores como la Administración Autonómica y Local”.

Se da la circunstancia de que “sólo UGT, junto a otro sindicato, superan el 10% de representación en el cómputo general, lo que las convierte en las únicas con derecho a estar en las mesas sectoriales de negociación”, señaló el secretario de UGT Córdoba.

Más delegadas

Respecto a la representación por sexos, Palomares destacó “el aumento, año tras año, del número de mujeres que optan y consiguen ser delegadas por UGT en Córdoba, cifra que se elevó en 2023 hasta el 39%”. El secretario general de UGT Córdoba finalizó destacando el alto nivel de afiliación, que cifró en unos 17.000 trabajadores y trabajadoras y que “convierte a este sindicato en la asociación cordobesa con mayor número de afiliados y afiliadas, con un 56 % de hombre y un 44 % de mujeres”.