AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE exige a Bellido más implicación con los barrios más desfavorecidos de Córdoba

El concejal socialista Ángel Ortiz demanda más políticas de vivienda y programas de ayudas para zonas como Palmeras, Moreras o Gualquivir

El concejal del PSOE Ángel Ortiz, con una vecina de Las Palmeras.

El concejal del PSOE Ángel Ortiz, con una vecina de Las Palmeras. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

En el marco del Día mundial de la justicia social, el concejal del grupo municipal socialista de Córdoba, Ángel Ortiz, insta al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a "que se implique en la lucha contra las desigualdades que aún persisten en nuestra ciudad". "La justicia social es el fundamento sobre el cual se construye una sociedad cohesionada y próspera. Sin embargo, en Córdoba, persisten profundas disparidades que exigen una acción decidida por parte del equipo de gobierno municipal”, argumenta el edil del PSOE YA que, según su parecer, “es inaceptable que algunas barriadas carezcan de acceso adecuado a servicios básicos, enfrentando condiciones de vida precarias y limitaciones en su desarrollo humano”. Ortiz ha recordado que barriadas como Moreras, Palmeras o Guadalquivir han estado presentes en los últimos plenos reivindicando soluciones inmediatas a sus problemas diarios.

Por tanto, Ortiz ha pedido que la inversión municipal se dirigija de manera prioritaria hacia estas barriadas necesitadas, con el objetivo de erradicar las desigualdades sociales y brindar a toda la ciudadanía las mismas oportunidades de crecimiento y realización personal. “Es imprescindible que el presupuesto municipal hubiera reflejado un compromiso real con la justicia social, asignando recursos suficientes para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan. En los últimos años, el grupo municipal docialista ha presentado enmiendas a los presupuestos que sistemáticamente ha rechazado el Partido Popular”, ha explicado.

Ortiz considera que todo esto es una “falta de compromiso municipal” con estas barriadas por lo que reivindica el desarrollo de políticas integrales que atiendan las principales áreas de necesidad.

Vivienda y ayudas

En concreto, el concejal del PSOE demanda políticas de vivienda y programas de ayuda para combatir la falta de vivienda y garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a un hogar digno. En este sentido, recuerda la moción a iniciativa socialista de 13 de mayo de 2021, aprobada por unanimidad, en la que se instaba al equipo de gobierno a una bonificación de hasta el 95% en las viviendas de alquiler social que AVRA tiene en Córdoba. "Esta bonificación jamás se incluyó en las ordenanzas por lo que, con la pasividad de Bellido, el alivio a muchas familias que lo están pasando mal no está llegando al tener que abonar ellas el pago del IBI de estas viviendas”.

Asimismo, el edil hace públicas las miles de demandas ciudadanas que reivindican arreglos en el parque social de viviendas públicas de AVRA. “Estamos hablando de arreglos estructurales que pasan por la intervención de tuberías hasta aguas fecales”, sostiene. A este hecho, expone la necesidad de intervenir mediante un ARRU, es decir, un plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana para la mejora de la calidad de vida de las personas.

En definitiva, el grupo municipal socialista reitera su compromiso con "la construcción de una Córdoba más justa y equitativa, haciendo una llamada a José María Bellido para que toda la ciudadanía pueda prosperar y alcanzar su máximo potencial, sin encontrar grandes desigualdades según la barriada donde se resida".