INVERSIONES

Patrimonio en Córdoba: un 1,5% vale millones

El plan del Ministerio de Transporte para actuar en monumentos ha permitido realizar 24 intervenciones por valor de 19 millones

Un 1,5% vale millones

CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El patrimonio cordobés, tanto en la capital como en el resto de la provincia, ha disfrutado de una lluvia de millones para su restauración y puesta en valor en las últimas dos décadas. Los programas del 1,5% Cultural, un plan del Ministerio de Transporte (antes, Fomento) para destinar una parte de la contratación de obra pública a intervenir en monumentos y espacios culturales, han dejado 19 millones de euros

Se han realizado un total de 24 intervenciones, algunas de ellas con dos fases sobre el mismo bien patrimonial. El municipio más beneficiado ha sido Baena, gracias, sobre todo, a las actuaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de Torreparedones. En la capital, con un enorme catálogo de edificios candidatos a su restauración con estos fondos, sólo se han realizado tres actuaciones (Palacete Barroco de Santa Cruz, Casa Góngora y el Salón Rico de Medina Azahara), todas terminadas.

Frente a tal cantidad de inversiones culturales en la zona sur, contrasta la situación en el norte, donde en dos décadas de programas no se ha efectuado ni una sola obra con cargo al 1,5% Cultural del Gobierno central. En este reportaje aparece una selección de las intervenciones más destacadas, que se completan con las realizadas en otros enclaves como Santaella (museo), Luque (castillo) o Monturque (arreglo de la ladera del castillo). 

1) Torreparedones

Torreparedones, en Baena.

Torreparedones, en Baena. / M. Ariza

Baena tiene el honor de ser el municipio de la provincia con mayor inversión del plan del 1,5% Cultural, gracias a la presencia en su término del yacimiento de Torreparedones y las dos intervenciones en el castillo de la ciudad. En el caso concreto de Torreparedones, la intervención finalizó en el año 2019 con un coste de 1,2 millones de euros. Con ellos se pudo actuar en las termas romanas, el sector oriental y el lienzo oeste, la curia, el pórtico norte y la edícula de la concordia, el foro o el templo. 

2) Muralla de Cabra

Muralla de Cabra.

Muralla de Cabra. / Francisco Javier Arroyo Sánchez

Se plantearon dos líneas de trabajo: reparación, consolidación o reedificación de estructuras imprescindibles para garantizar la seguridad de la calle Ana de la Rosa y de las viviendas ubicadas en el trasdós de la muralla; y consolidación y puesta en valor mediante la reparación de los daños y deficiencias que presentan los elementos existentes. Las obras acabaron en el año 2020 tras una inversión superior a los 1,2 millones de euros (el Ayuntamiento puso el 35%). 

3) Palacete barroco de Santa Cruz

Palacete barroco de Santa Cruz.

Palacete barroco de Santa Cruz. / Francisco González

La intervención que se realizó se enmarca dentro del programa funcional de espacio expositivo sobre los patios conventuales. Se realizó una completa reforma del espacio, una antigua casa de novicias, con un coste de unos 560.000 euros de los que el Ministerio puso las tres cuartas partes

4) Salón Rico de Medina Azahara

Salón Rico de Medina Azahara.

Salón Rico de Medina Azahara. / Francisco González

El Salón Rico de Medina Azahara, la parte noble del conjunto arqueológico, sigue en obras pero hace años se realizó una intervención con cargo al 1,5 Cultural. Se terminó en 2009 con una inversión de 1,2 millones. La intervención consistió en reparar el deterioro que sufrían los paneles originales de atauriques afectados por humedades procedentes del subsuelo, producidas por la absorción de agua. 

5) Casa Góngora

Casa Góngora.

Casa Góngora. / CÓRDOBA

Es una de las primeras obras con cargo al 1,5% Cultural, ya que se plantearon en 2004, con una financiación superior a los 700.000 euros que corrió a cargo de Fomento en su totalidad. La actuación terminó en el año 2006 y, gracias a ella, se logró su rehabilitación completa manteniendo sus elementos estructurales, espacios libres y elementos de interés, procediendo a la sustitución de aquellos que presentan estado de ruina, y demoliendo los añadidos carentes de interés, como es el caso de las particiones, tabiquerías, etcétera. 

6) Palacio de los Condes de Santa Ana

Palacio de los Condes de Santa Ana.

Palacio de los Condes de Santa Ana. / M. González

La actuación planteó la adecuación del inmueble como Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena, adecuándolo como museo. Se renovó íntegramente reforzando la estructura y dotándolo de espacios expositivos, núcleos de comunicaciones y servicios. Costó 2,6 millones de euros de los que en este caso el Ayuntamiento lucentino tuvo que hacerse cargo de casi el 80 por ciento del total. Las obras acabaron en el año 2011. 

7) Castillo de Montilla

Castillo de Montilla.

Castillo de Montilla. / José Antonio Aguilar

En el Castillo de Montilla se han realizado dos intervenciones. La primera se terminó en 2008 con una inversión de 800.000 euros (el antiguo Ministerio de Fomento puso el 75%), mientras que la segunda fase, acabada en 2011, fue mucho más costosa con más de 2,4 millones aportados por el Ministerio y el Ayuntamiento. 

8) Muralla almohade de Palma del Río

Muralla almohade de Palma del Río.

Muralla almohade de Palma del Río. / Elisa Manzano

Se ha intervenido en dos ocasiones en la muralla almohade de Palma del Río en diferentes tramos, en obras que fueron recepcionadas en 2017 y 2019. El coste conjunto rondó los 400.000 euros con participación del Ayuntamiento. La muralla de época almohade (s. XII), se compone de amplios lienzos fortificados por numerosas torres adosadas. Su altura oscila entre seis y ocho metros

9) Villa romana de Fuente Álamo

Villa romana de Fuente Álamo.

Villa romana de Fuente Álamo. / CÓRDOBA

Se han realizado dos intervenciones con cargo al 1,5 por ciento Cultural, en ambos casos con cantidades que rondaron los 750.000 euros. La primera concluyó en 2011 y permitió el conocimiento del yacimiento a través de la exhumación y el análisis, así como la consolidación de las estructuras ya excavadas. La segunda actuación terminó en 2019 y se logró construir la cubierta de protección de los restos para la zona sur del yacimiento, al otro lado de la cárcava, así como las plataformas y pasarelas necesarias para la ampliación del itinerario. 

10) Torre y Muralla del Castillo de Priego

Castillo de Priego.

Castillo de Priego. / Rafael Cobo

El origen del castillo de Priego de Córdoba está directamente relacionado con la edificación de nueva planta de una alcazaba, en un momento todavía impreciso de los siglos VIII o IX. Los restos de este castillo primigenio se conservan en alguno de los lienzos de muralla de los lados norte y oeste, y, gracias al programa del 1,5 Cultural, del Ministerio de Transportes se pudo recuperar parte de la fortificación en el año 2019, tras haber invertido 240.000 euros con una participación del 25% por parte del Ayuntamiento de la localidad. 

Suscríbete para seguir leyendo