Reportaje

Un oxígeno solidario

Las entidades sociales se apoyan en distintas empresas para atender a sus usuarios y entre ellas está Mercadona, que colabora con 23

La empresa donó 696 toneladas de alimentos en 2023, cantidad que equivale a más de 11.605 carros de compra

Algunos de los alimentos preparados para el reparto.

Algunos de los alimentos preparados para el reparto. / CASAVI

Rafael Castro

Rafael Castro

Las entidades sociales se apoyan en distintas empresas para atender a sus usuarios. Una de esas empresas es Mercadona, que entre sus compromisos tiene el de devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella. Por eso, desde hace años la compañía tiene en marcha distintas iniciativas sociales. En Córdoba, la empresa donó 696,28 toneladas de alimentos en 2023 al Banco de Alimentos Medina Azahara y a más de una veintena de entidades con las que colabora diariamente desde sus tiendas. Una cantidad que equivale a más de 11.605 carros de la compra.

Concretamente, Mercadona colabora en la provincia de Córdoba con veintitrés entidades sociales, diez en Córdoba capital y el resto, en la provincia, concretamente en los municipios de Montilla, Cabra, La Carlota, Priego de Córdoba, Puente Genil, Baena, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Lucena, Palma del Río, Montoro y Rute. Todas las tiendas donan sus excedentes a distintos colectivos, que se encargan de entregarlos a las familias más necesitadas. Antonio Jesús Cuadra, empleado del Mercadona de La Carlota, manifestó a este periódico que «contamos con una carriola en la que nuestros compañeros depositan los productos frescos y en el almacén, los productos secos, y nosotros los llevamos al día siguiente a su destino, supervisando que todo esté en perfectas condiciones para el consumo».

33 Entrega de alimentos en Cáritas de La Carlota. | CASAVI

Entrega de alimentos en Cáritas de La Carlota. / CASAVI

Hace varios días, este periódico fue testigo directo de algunas de las entregas de alimentos a Cáritas de La Carlota. Fernando Alós, coordinador de los alimentos que llegan a esta organización, apunta que «repartimos los martes y los jueves y recogemos alimentos los lunes y los jueves». Respecto a esta labor de Mercadona, aclara que «es una aportación muy buena, sobre todo, para las personas que no quieren hacer uso de las tarjetas para comprar en supermercados y prefieren recoger aquí los alimentos». En Cáritas de La Carlota hay una decena de colaboradores, que realizan el reparto de manera altruista. En este centro se reparten alimentos imprescindibles en la dieta diaria.

33 Recepción de alimentos en Proyecto Hombre.

Recepción de alimentos en Proyecto Hombre. / CASAVI

Por otro lado, Rafael Romero, coordinador terapéutico del Centro Terapéutico de Proyecto Hombre, comenta que «hay un equipo de profesionales conmigo, como terapeutas, psicólogos, trabajadores y educadores sociales que son los encargados de gestionar el reparto de alimentos a los 37 usuarios -7 mujeres y 30 hombres- que llegan por problemas de adicción». Romero añade que «todo el mantenimiento de la comunidad corre a cargo de los usuarios, que están estructurados en varios sectores».

Un oxígeno solidario

Un oxígeno solidario / RAFAEL CASTRO

Además, cuenta con un centro de día de personas sin hogar, «por lo que las donaciones de Mercadona también nos sirven para ayudar a estas personas que tenemos en riesgo de exclusión social». Respecto a los alimentos de Mercadona, aclara que «estos alimentos de Mercadona nos aportan oxígeno a nivel de recursos, ya que los externos están cada vez más escasos, por lo que el hecho de que esta compañía tenga esta labor solidaria con Proyecto Hombre nos da la oportunidad de atender a estas personas, aportando un granito de arena bastante grande, llegando como agua bendita».

33 Antonio Jesús Cuadra, en el Mercadona de La Carlota.

Antonio Jesús Cuadra, en el Mercadona de La Carlota. / CASAVI

Suscríbete para seguir leyendo