Situación del campo

"Hay mucho disparate desde Bruselas", la visión de las organizaciones agrarias de Córdoba sobre la situación del sector

Representantes de lar organizaciones agrarias en Córdoba.

Representantes de lar organizaciones agrarias en Córdoba. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Ante las recientes protestas del sector agrario tanto en Córdoba como en el resto de España, hablamos con tres de las organizaciones con mayor presencia en la provincia para que expliquen su situación, hagan balance de las movilizaciones y analicen la última propuesta del Gobierno.

Ignacio Fernández de Mesa | Pte. Asaja Córdoba

«Hay mucho disparate en la política de Bruselas»

  • ¿Dónde ubica la raíz de los males del campo? ¿Es un problema europeo o de la gestión de cada país miembro?
  • Es una raíz con brotes. Obviamente está en la Unión Europea, que es la que persigue y busca una serie de políticas totalmente desconocedoras de lo que es la agricultura en Europa. Y yo diría que, al igual que al trigo le salen hijos, que son los que conforman una cosecha, le ha salido un hijo en España, que ha exagerado las orientaciones erróneas y los disparates de la Unión Europea hasta generar esta situación. Los agricultores estamos saturados por tantos años sin que se nos escuche.
  • ¿Tiene España margen de maniobra para paliar la actual situación sin tener que depender de Europa?
  • Indudablemente estamos hablando de un programa, de una política agraria, y Europa es la que manda las directrices, y no se puede inventar nada. Ahora, lo que pasa, vuelvo a insistir, es que lo que entra de Europa en España hay que adaptarlo a la realidad de España. Y eso es lo que no se ha hecho durante años.
  • Hablan de asfixia burocrática ¿En qué ha empeorado esta situación la actual PAC?
  • Me llena de sorpresa que el ministro de Agricultura, Luis Planas, diga ahora que va a adoptar tantas medidas, eso quiere decir que hay mucho disparate en las cosas que se producen en los despachos de Bruselas. No tiene mucho sentido que se produzcan, porque no son cosas que aparezcan así de repente, sino que son acuerdos de la Comisión, acuerdos del Consejo y acuerdos del Parlamento. De ellos, el ministro de Agricultura debe estar enterado. Insisto en la palabra disparate. Me parece alucinante. En el desarrollo de la PAC, en las medidas de gestionarse el cumplimiento de la PAC... Es decir, en la manera de desarrollar una cantidad de acciones que son inútiles e innecesarias, como es el caso del cuaderno digital, el famoso cuaderno de campo. Digo que es un disparate por la cantidad de datos que hay que aportar al citado cuaderno, día a día, de cada cosa que pase en una explotación. Eso conlleva tener a un amanuense en la explotación, una persona que esté escribiendo e integrando en los ordenadores cada cosa que pasa cada día. Este es uno de los ejemplos más grandes de la carga burocrática. Y luego está el tema de los seguros agrarios, que también contribuye a la asfixia del sector porque no están ajustados a la realidad. Nos encontramos con unas primas elevadísimas que, en muchos casos, evitan que los agricultores aseguren toda su cosecha y que solo lo haga de una parte pequeñísima que es la que asegura la prima. 
  • El Gobierno mantiene que los precios en origen han subido hasta diciembre de 2023, ¿por qué se llega entonces a esta situación?
  • En el tema de los precios hay que hablar de la guerra de Ucrania, de las distorsiones que provoca la sequía en el mundo como consecuencia de la globalización. Países como Turquía, que tienen una reserva de cereal, de repente, deciden sacarlo al mercado y distorsionan los precios. El mercado internacional, ahora mismo, es muy difícil de controlar. 
Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja. / A.J. GONZÁLEZ

  • ¿Cree que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que plantea el Gobierno puede ser una medida efectiva?
  • Puede ser una solución. El ministro de Agricultura tendrá que explicar cómo quiere introducir esos cambios y los valoraremos en su momento. Todo lo que se haga, si está bien hecho, será bien recibido. Planas dice que él escucha, él comprende y que él da soluciones. Entonces, ¿qué es lo que pasa en el campo ahora mismo? ¿Los agricultores no nos hemos dado cuenta de que nos han escuchado y de que nos han dado soluciones? Si las cosas se hubieran hecho bien no estaríamos así. Sin duda alguna.
  • ¿Es optimista ante una posible reforma de la PAC en vista del clima de crispación entre los países miembros?
  • Tengo que serlo. Porque para eso nos estamos moviendo. Tengo que serlo porque acabarán, con mucho sacrificio, por escuchamos. 
  • ¿Qué balance hace de las movilizaciones y de los logros obtenidos?
  • De lo que estamos consiguiendo veremos. Realmente hay movimiento. Hay movimiento en Bruselas porque hay 27 países levantados. También hay movimientos en España, aunque más dudosos. Hay algo como es que el Parlamento ha aprobado las técnicas de edición genética que supone producir unas plantas más resistentes en situaciones de sequía. O, por ejemplo, que la Comisión se haya dado cuenta de que el acuerdo con Mercosur es perjudicial para los agricultores. Se han dado cuenta pero sigue ahí. También el vicepresidente de la Comisión acaba de declarar que el presupuesto de la PAC es escaso para la situación de sequía que estamos pasando y que habría que revisarlo. O la retirada de la ley que reducía al 50% el uso de fitosanitarios. Lo ha retirado pero dice que hay que modularlo. En fin, hay movimientos para tener algo de esperanza.
  • ¿Qué le parece el plan de choque presentado al sector por el ministro Luis Planas?
  • El resultado de la reunión que mantuvo el pasado jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas, con los representantes de las patronales nos deja un buen sabor de boca. Parece que el ministro de Agricultura ha escuchado, aunque no sé si ha comprendido, pero ha propuesto algunas soluciones. Soluciones que algunas van en la dirección deseada pero todavía falta que cristalicen y que haya soluciones reales. Sin embargo, aún hay muchos más temas de los que se han planteado en esa reunión y que todavía deben encontrar una solución. 

Miguel Cobos | Secretario general de UPA Córdoba

«El Gobierno tiene margen de maniobra»

  • ¿Dónde ubica la raíz de los males del campo? ¿Es un problema europeo o de la gestión de cada país miembro?
  • La raíz de los males que tiene ahora mismo el campo español la tiene la climatología. La sequía ha agudizado mucho los problemas que tiene el sector agrario. Eso hace que se magnifique y se sobredimensionen el resto de problemas, que son gordos y que no hemos tenido cuando ha llovido. El principal problema viene de la Unión Europea, con los acuerdos bilaterales con terceros países. Lo que hace la Unión Europea es que cambia tomates por peces, cambia tomates por maquinaria, por coches, etcétera. Luego nos impone una PAC con unas normas muy rígidas. Flexibilizar la PAC como estamos pidiendo y los acuerdos con terceros países son dos de los grandes problemas que tiene el sector y que vienen de la Unión Europea.
  • ¿Tiene España margen de maniobra para paliar la actual situación sin tener que depender de Europa?
  • Sí. Parece ser que el comisario europeo va a permitir que hasta el 10%, aproximadamente, del presupuesto que tenga cada país de la PAC lo puede dar en ayuda en los gobiernos. Nosotros tenemos de presupuesto anual 5.000 millones y si al Ministerio le añaden 500 millones de euros para flexibilizar la PAC o para pagar esos trabajos adicionales que estamos haciendo del cuidado del medio ambiente con las cubiertas vegetales, los ecorregímenes, con el barbecho, etcétera; si se nos añaden esos 500 millones podría ser una solución que está en manos del Gobierno de España.
  • Hablan de asfixia burocrática ¿En qué ha empeorado esta situación la actual PAC?
  • Llevar el cuaderno digital de la explotación, además de que no todos estamos formados, ya que la mayoría de los agricultores sobrepasan los 55 años, es una carga. Aparte de que muchos estamos en el medio rural, con muchos sitios sin cobertura, falla o no existe banda ancha. Eso requiere mucho tiempo. Antes teníamos un cuaderno de papel en el que poníamos cuando hacíamos un tratamiento con productos fitosanitarios o anotábamos el nitrógeno que echamos. Esas eran las principales cuestiones. Pero ahora tienes que poner cada día lo que has hecho, si has sembrado cubierta vegetal, si la desbrozas, si la podas, si la riegas, si la abonas… Además, tienes muy poco tiempo. Antes teníamos más tiempo, no había una limitación temporal.
  • El Gobierno mantiene que los precios en origen han subido hasta diciembre de 2023, ¿por qué se llega entonces a esta situación?
  • La verdad es que los precios han subido. Si analizamos los principales productos que tenemos en la provincia vemos que los precios que nos pagan han subido con respecto a hace cuatro años. Lo que pasa es que los costes de producción han subido en un 100%, el doble aproximadamente. Y, además, no tenemos producción como consecuencia de la sequía. Los precios en origen han crecido pero las ganancias de los agricultores no.

Miguel Cobos, secretario general de UPA Córdoba.

Miguel Cobos, secretario general de UPA Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

  • ¿Cree que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que plantea el Gobierno puede ser una medida efectiva?
  • Creo que sí. Que es positivo. Queremos cambios, que el Observatorio de Precios haga estudios de costes de producción. Que diga cuánto vale producir un kilo de cítricos, lo que cuesta producir un kilo de aceite de media. Que haga estudios de costes y los publique y que esos estudios de costes nos sirvan a nosotros, a los agricultores, de referencia para ponerlos en los contratos de compraventa con la industria que nos compra. Si los productos me cuestan a mí de media como mínimo 6 euros y consigo que me los paguen a siete, porque la oferta de la demanda también funciona, es positivo. Pero que nunca se pague por debajo de esos costes medios.
  • ¿Es optimista ante una posible reforma de la PAC en vista del clima de crispación entre los países miembros?
  • Hemos pillado una coyuntura a nivel europeo más positiva, con movilizaciones en el resto de países y con elecciones dentro de cinco meses en el Parlamento europeo. Y se están moviendo algunas fichas. Ya hemos visto cómo se ha retirado la propuesta del 50% de fitosanitarios, el acuerdo con terceros países en Mercosur ya está bloqueado por Francia y por algún otro país y no se van a llevar a cabo los nuevos acuerdos, que se pospondrán también con Nueva Zelanda y Chile. Y la cláusula espejo parece que va a salir. 
  • ¿Qué balance hace de las movilizaciones y de los logros obtenidos?
  • Hemos visto que hay movimiento. Creo que ha sido positivo para el sector todas las movilizaciones que se han llevado a cabo, las que empezaron como las que han continuado, así como las que llevamos haciendo nosotros desde hace 30 años. Las organizaciones agrarias y cooperativas llevamos muchos años en lucha por conseguir que se aplique la cláusula espejo, que se hagan inversiones en infraestructuras hidráulicas o que se flexibilice la PAC. El presidente del Gobierno y el propio ministro han dicho que se va a modificar la Ley de Cadena Alimentaria y que se van a poner más medios para el cumplimiento. Creo que al final sacaremos algo de estas manifestaciones y que todas han sido positivas.
  • ¿Qué le parece el plan de choque presentado al sector por el ministro Luis Planas?
  • Vemos que es un plan cargado de buenas intenciones. Intenta recoger todas las reivindicaciones que hemos planteado, como la creación de una agencia estatal para controlar los precios con más recursos y medios humanos. También habla de una mayor colaboración con las consejerías para ese control de los precios.

Carmen Quintero | Secretaria general de COAG Córdoba

«Queremos más control sobre los precios»

  • ¿Dónde ubica la raíz de los males del campo? ¿Es un problema europeo o de la gestión de cada país miembro?
  • La raíz está en una reforma nociva, que se ha hecho sin realizar un estudio de impacto y a espaldas del sector, porque no se contó para nada con nosotros. A la vista está que nos hemos encontrado con situaciones tan absurdas como que hay informes del Ifapa que avalan y acreditan dándole la razón a los agricultores del viñedo, en el caso de la campiña, que con todo esto de la cubierta vegetal y demás se ha demostrado que eso es inviable y menos en un periodo de sequía con la poca humedad de la tierra para una cubierta vegetal. En el viñedo se están planteando cosas que está demostrado y acreditado que se han hecho por burócratas, por gente que está sentada en el despacho y que nunca se ha manchado la suela de los zapatos de tierra.
  • ¿Tiene España margen de maniobra para paliar la actual situación sin tener que depender de Europa?
  • España puede hacer cosas como país. Puede plantear cosas a la Unión Europea y habrá que mostrarle a los dirigentes de Bruselas el camino a seguir. Y decirles que, desde luego, el camino que ellos han tomado es equivocado porque van en contra de los principios por los cuales en el año 1951, si no me falla la memoria, se creó la política agraria comunitaria con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos europeos y garantizar alimentos de calidad. Y, sobre todo, que podamos desarrollar la actividad siendo rentable porque todo esto no es porque a cuatro personas se les haya ocurrido decir vamos a sacar los tractores a la calle. Lo que está pasando es un nivel de hartazgo que ha llegado ya a su punto tope.
  • Hablan de asfixia burocrática ¿En qué ha empeorado esta situación la actual PAC?
  • Que se planteen ahora medidas para reducir la carga burocrática es un ejemplo del acoso que recibimos los profesionales del campo. Simplemente llevar a cabo nuestra actividad, que ya no son las horas que tienes que echar en plena campaña, sino la cantidad de horas que implica la gestión de nuestras explotaciones. Ahora esa carga burocrática se complica con lo que quieren plantear del cuaderno digital. Eso es una locura. En el tema de la PAC, para que tú puedas cobrar la ayuda tienes que gastar mucho más dinero de lo que vas a ingresar en tu cuenta de resultados al final de año. La PAC verde nos genera más gastos que ingresos. Creo que se han propuesto llevar a cabo una serie de complejidades burocráticas a fin de atacar a un modelo profesional, atacar al sector primario.
  • El Gobierno mantiene que los precios en origen han subido hasta diciembre de 2023, ¿por qué se llega entonces a esta situación?
  • Por situaciones como quitar la subvención de las energías y porque ahora tenemos que pagar más para producir menos. Nuestra rentabilidad ha caído en picado. Con todo esto nos están diciendo, prácticamente, que entreguemos las llaves de la explotación porque ya no vamos a poder producir alimentos porque vamos a pérdidas.
La secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero.

La secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero. / A.J. GONZÁLEZ

  • ¿Cree que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que plantea el Gobierno puede ser una medida efectiva?
  • Si hay una ley que marca que hay que pagar a X días y no se cumple, ¿para qué sirve esta ley? Nosotros queremos que haya más gente inspeccionando el cumplimiento de esta ley. Eso sería tomarse en serio las cosas. Si creas una ley, la pones en marcha pero no la dotas de presupuesto adecuado y no la dotas de recursos, es una muestra de que el ministro de Agricultura no lo ha hecho bien y ahora quiere enmendar sus errores. Al ministro de Agricultura no le interesa que exista un registro de costes de producción. ¿A quién defiende? ¿Del lado de quién está, del agricultor o de las distribuidoras?
  • ¿Es optimista ante una posible reforma de la PAC en vista del clima de crispación entre los países miembros?
  • Estamos ahora mismo en una situación muy complicada. Nosotros no vamos a parar hasta que esta situación se revierta y esto mejore la vida de las personas que nos dedicamos a producir alimentos. Porque no queremos otra cosa que no sea que nos dejen trabajar.
  • ¿Qué balance hace de las movilizaciones y de los logros obtenidos?
  • Hasta ahora el balance de las movilizaciones en las que participamos y aquellas organizadas de forma independiente es bueno. Las protestas están más que justificadas y argumentadas porque sobran las razones para salir a la calle. Es un balance positivo porque ahora lo que observamos es cómo la gente está ya harta, que ha llegado a su punto tope de paciencia. Entonces están saliendo en masa y todas las movilizaciones son bienvenidas siempre y cuando se realicen en un contexto donde se garantice la seguridad. 
  • ¿Qué le parece el plan de choque presentado al sector por el ministro Luis Planas?
  • Tras la reunión mantenida el jueves con el ministro de Agricultura podemos decir que se ha dado un paso adelante. Antes nos encontrábamos con cuestiones que decían que no se podían hacer y ahora parece que sí. Una de ellas es la mejora de la ley de la cadena alimentaria o la reducción de la carga burocrática. Pero tenemos que ver más avances, y avanzar en otras cuestiones. La última reunión con el ministro ha servido para avanzar en las reivindicaciones que llevamos reclamando y todo esto va a depender de las mesas de negociación que se van a celebrar en las próximas semanas. En estos encuentros se van a concretar los aspectos sobre los cambios en la ley de cadena de alimentos así como la flexibilización de la PAC. 

Suscríbete para seguir leyendo