REUNIÓN EN EL ALCÁZAR DE CÓRDOBA

China ofrece a España dos nuevos osos panda jóvenes

El gigante asiático acuerda suprimir la exigencia de visado para viajeros españoles

El ministro de Exteriores chino Wang Yi se reúne con José Manuel Albares en el Alcázar de Córdoba

El ministro de Exteriores chino Wang Yi se reúne con José Manuel Albares en el Alcázar de Córdoba / Víctor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Las buenas relaciones entre China y España van a permitir que el gigante asiático entregue a nuestro país una nueva pareja de osos panda jóvenes, tal como ha anunciado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una visita a Córdoba junto a su homólogo español, José Manuel Albares.

El gesto de China no mes baladí. Beijing no se prodiga con la cesión de estos animales considerados como un símbolo nacional, y existen muy pocos ejemplares en el mundo fuera de su hábitat original; España es uno de ellos desde hace casi medio siglo, cuando llegó la primera pareja al Zoo de Madrid. Corría el año 1978 y aquel fue un regalo del dirigente chin Den Xiaponing a los Reyes como muestra de respeto hacia España tras retomar las relaciones internacionales cinco años antes.

Primer panda, en los años 80

A principios de los 80 el dúo Enrique y Ana compuso una canción dedicada al primer panda nacido en cautividad fuera de China. Los asesores de Wang le prepararon bien el discurso porque el alto mandatario tuvo un recuerdo para ese tema tan conocido en su época. "Los osos panda son un simbolo de amistad. La canción del panda ha gozado de popularidad en todo el país y ha acompañado el crecimiento de varias generaciones de niños españoles", ha dicho Wang. 

Por ello, "cuando regresen a China volveremos a enviar una pareja de pandas más jóvenes para dar continuidad a la amistad que dura más de 40 años", en palabras del ministro chino de Exteriores. No se ha especificado dónde irán los nuevos pandas gigantes, pero por lógica debería ser de nuevo el zoo de Madrid.

Wang Yi, en su visita a Córdoba

Wang Yi, en su visita a Córdoba / Víctor Castro

Finalmente, Albares y Wang han acordado que España ponga en marcha un nuevo Instituto Cervantes en China, donde ahora mismo sólo existe un centro de estas características para el estudio del español, localizado en la capital, Beijing.