Carnaval de Córdoba

Los enamorados del 3x4 inundan de alegría la Corredera en una noche mágica

Numerosas agrupaciones, entre ellas las premiadas en el concurso, actúan en cuatro ubicaciones

La fiesta llega a la recta final con una jornada sin freno desde el mediodía

Córdoba vive en La Corredera su última noche de Carnaval

Víctor Castro

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Es la última noche. La última gran noche. Los cordobeses son conscientes. Y la Corredera ha vuelto a convertirse en testigo. Los devotos del dios Momo no podían despedir un febrero sin la magia con la que la céntrica plaza recibe, cada año, a los apasionados, a los enamorados del 3x4, a quienes enloquecen en papelillos y letras, y que terminan entregando un pedazo de esa ironía, de ese entusiasmo, del ingenio y el trabajo de meses a los cordobeses durante una de las citas más especiales de la celebración.

Es, precisamente, lo que tiene lugar en la noche de este sábado en una plaza de la que emanan, desde las 21.00 horas, odas al dios de los poetas. La última gran noche del Carnaval de Córdoba refleja la pasión que desencadena la fiesta de la alegría. Por algo se le conoce así. A lo largo de la tarde, los aficionados han ido cogiendo sitio en una plaza totalmente abarrotada. Entrada la noche, la Corredera se hace notar desde la lejanía. Distancia que, desde horas antes, han ido rompiendo grupos de amigos, familias, grandes y pequeños, deseosos de llegar al punto neurálgico de la fiesta.

Allí harían tiempo hasta que les sacaran una risa -no tardarían mucho- alguna de las letrillas compuestas por los distintos grupos que, a lo largo de la noche, se suceden en el escenario de la carpa central y en las zonas aledañas. Como estaba previsto, sobre esas tablas desfilan los grupos premiados en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2024.

Actuaciones en cuatro ubicaciones

Así que, quien no hubiera tenido la oportunidad de escucharlos previamente, tenía la oportunidad de conocer los increíbles disfraces de La velada, así como deleitarse con un pasodoble y un cuplé de primer premio. O, bien, dejarse sorprender por la originalidad de Coro Carnaval y sentir la mejor letra a Córdoba. Con Martes de Carnaval puede apreciarse la mejor púa y algunos de los mejores pasodobles y cuplés del concurso. Las 14 de Europa pone el mejor popurrí y los segundos mejores pasodobles y cuplés, mientras que Borrón y cuenta nueva también hace de las suyas con el popurrí.

Por sorteo, así lo han organizado la Asociación Carnavalesca de Córdoba y la delegación de Promoción del Ayuntamiento, otras tres agrupaciones pasarían por el escenario principal: No sin mi guitarra, Las internacionales y Las cordosiesas. Con éstas, compiten Los Ribera Fit, La Banda Calavera, Las pequeñas cosas, Las bocachanclas, El telar del destino, Los Jarana Brothers, Los 1.400 y Este año vamos a lo seguro por llevarse la atención del público. Aunque las distancias son cortas y asomarse a la Plaza de las Cañas es obligado.

Carnaval de Córdoba: la Corredera se inunda de alegría en una noche mágica.

Carnaval de Córdoba: la Corredera se inunda de alegría en una noche mágica. / Víctor Castro

Por si no eran suficientes, a la fiesta se suman, con actuaciones en el lateral de la calle Espartería de la plaza, las agrupaciones Vaya tardecita, Salón de Belleza El Último Colorete, Quitapenas, El mensajero, Un cuarteto de regalo, Este año por pelotas, Los que no paran de darle al dedo y La nocturna. En el lateral de la calle Toril, hacen lo propio los grupos Pa gustos los colores, Los sigilosos, Yo que soy tan guapa y artista, Dame tus males, Los que van por libre, A mi edad con pañales, Los mamones y Bendita locura.

Adiós a la semana y al carnaval

Decir que, horas antes, los más pequeños hicieron de teloneros, sería un error. Sin duda, los niños elevaron el ánimo de toda la plaza al mediodía con una ilusión inquebrantable, logrando avivar el espíritu carnavalero para, de alguna forma, dar comienzo a una larga jornada de carnaval. En el papel de auténticos personajes sacados de la ficción, han conquistado todas las miradas, haciendo aflorar la alegría. La plaza, un clamor, se ha volcado con ellos.

Carnaval de Córdoba: la Corredera se inunda de alegría en una noche mágica.

Carnaval de Córdoba: la Corredera se inunda de alegría en una noche mágica. / Víctor Castro

Los grupos infantiles Vaya tardecita, Pa gustos los colores y Los Pequegrinos pusieron el 3x4 a sonar. Y, así, daba comienzo un día sin descanso. Varias agrupaciones han recorrido las barriadas periféricas de Córdoba para no dejar ni un rincón sin papelillos. A última hora del día, la sensación es que las mismas personas han permanecido en la plaza todo el día. Ni un alfiler cabía.

Como manda la tradición, todos los protagonistas del día, de los días previos, del Carnaval de Córdoba tienen una cita, este domingo, para despedir febrero con la quema del dios Momo, de nuevo, en la Plaza de la Corredera. Antes, a las 12.00 horas, comenzará la cabalgata.