Comienza la temporada

Arranca el montaje de los puestos de caracoles en más en 30 puntos de Córdoba

Los primeros platos se podrán disfrutar a partir del 23 de febrero

Montaje del puesto de caracoles de la plaza de la Magdalena, este viernes.

Montaje del puesto de caracoles de la plaza de la Magdalena, este viernes. / VÍCTOR CASTRO

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Comienza la cuenta atrás para poder disfrutar de una de las tradiciones más señeras de la ciudad: la temporada de caracoles. Los más de 30 puestos repartidos por distintos puntos de Córdoba ya se están preparando para comenzar a servir este típico plato el próximo 23 de febrero. Los responsables de estos puestos, muchos de ellos heredados por tradición familiar, ya han comenzado a montar la infraestructura que permanecerá hasta el próximo mes de junio. 

"Exceso de burocracia"

Ante el montaje de la nueva temporada, el presidente de la Asociación de Comerciantes Caracoleros de Córdoba, Cristian Pérez, ha denunciado un "exceso de burocracia y requerimientos desproporcionados, desde hace 15 días, cuando la documentación está entregada desde junio". 

Según el presidente de los caracoleros, se han reclamado cuestiones como baños portátiles o barras de acceso para personas con movilidad reducida, así como veladores para estas personas atendiendo en mesa, si se requiere la necesidad. Además de otras cuestiones como lonas o toldos ignífugos como medida de prevención contra incendios. Si bien, los asociados "no tenemos interés en evadir el cumplimiento normativo" pero reclaman mayor tiempo par adaptar estos puestos a la normativa vigente, al igual que "unidad de trato a todos los comercios ambulantes".

Montaje del puesto de caracoles en la plaza de la Magdalena.

Montaje del puesto de caracoles en la plaza de la Magdalena. / CÓRDOBA

En este sentido, desde el Consistorio han explicado que las bases son las mismas que el pasado año y que "el volumen de trabajo" impide que se estudien las propuestas antes, "solo se les ha requerido perfeccionar la solicitud y entrega de los documentos no aportados". Tras esto, se presentan los certificados de montaje y se comienza con la actividad.