fomento

La Junta enseñará a los vecinos esta semana el proyecto de la ronda Norte antes de licitarlo

Rocío Díaz avanza que el plan podrá cambiar si así lo consideran los residentes

Bellido defiende que es un "buen proyecto" con el que los vecinos de la zona ganarán en calidad de vida

El primer tramo de la ronda Norte discurrirá por la avenida de la Arruzafilla.

El primer tramo de la ronda Norte discurrirá por la avenida de la Arruzafilla. / A.J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Andalucíaenseñará el próximo miércoles, 14 de febrero, el proyecto del primer tramo de la ronda Norte de Córdoba antes de sacarlo a licitación. Así lo ha informado este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que, junto al alcalde, José María Bellido, ha presidido la constitución de la mesa que se encargará de redactar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Sobre la ronda Norte y ese primer tramo que compete al Gobierno autonómico, el que va entre las glorietas del Hipercor y del Carrefour Sierra, Díaz ha dicho que ya está terminado y que se va a enseñar a los vecinos de la zona, algo que había pedido expresamente el alcalde.

Será el director general de Carreteras de la Junta quien se reúna con los residentes para mostrarles un proyecto que lleva años esperando a ser ejecutado. Díaz ha dicho incluso que, si hace falta, se modificará el plan si no convence del todo a los residentes.

Sobre el asunto, José María Bellido ha manifestado que es un ejercicio de "sensibilidad" el sentarse con los vecinos "antes de dar más pasos". El alcalde, en cualquier caso, cree que se trata de un "buen proyecto" que resuelve "un problema de movilidad importante en la ciudad".

La consejera de Fomento, Rocío Díaz.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz. / MANUEL MURILLO

Las claves de la intervención

Este primer tramo de la ronda Norte, ha especificado el alcalde, mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona y estará muy ligado a las actuaciones que el Ayuntamiento ya ha hecho o está haciendo justo al lado, en ese tramo de anillo verde protagonizado en este caso por los parques del Flamenco y de la Arruzafilla (parque del Canal en su conjunto).

Los vecinos ganarán en calidad de vida, ha agregado el regidor, porque el tráfico que ahora pasa bajo sus ventanas estará alejado gracias a la construcción de una vía de servicio. A ello se sumarán más zonas verdes y elementos para mitigar el ruido generado por el tráfico rodado. La actuación incluye, además, el soterramiento de parte de la vía en la parte que pega al Hipercor, lo que permitirá mejorar también la movidad y accesibilidad para los vecinos que viven en las zonas de Parque Figuera y Arroyo del Moro.