TRÁMITES DE OBTENCIÓN

La joyería cordobesa busca el apoyo del Gobierno para lograr el sello de Indicación Geográfica Protegida

La Delegación de Economía presentará una moción en el próximo pleno para pedir al Ejecutivo central que designa una autoridad para lograr el distintivo europeo

La normativa establece que cada Estado miembro debe nombrar a una figura que establezca los procedimientos administrativos par la admisión de solicitudes

Blanca Torrent y Milagrosa Gómez.

Blanca Torrent y Milagrosa Gómez. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La joyería cordobesa lleva meses realizando trámites para obtener el distintivo de calidad europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la categoría de productos artesanales e industriales. La Asociación Provincial de Joyeros San Eloy ha elaborado una norma de calidad vinculada al territorio de origen que hará que las empresas joyeras de Córdoba puedan acogerse a la misma para obtener esta certificación. Ahora, los joyeros, con el apoyo de la Delegación de Economía y Empleo del Consistorio cordobés, instarán al Gobierno central a través de una moción en el próximo pleno municipal, a que designe una autoridad que establezca los procedimientos administrativos para la admisión de solicitudes de este sello en el seno de la Unión Europea (UE).

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha explicado este lunes en rueda de prensa que en el procedimiento de registro de solicitud para obtener la IGP se establece "que cada miembro de la UE debe designar una autoridad competente que debe establecer los procedimientos administrativos para la admisión de solicitudes y así presentarlas ante la oficina de la propiedad intelectual de la UE". En este sentido, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que el próximo jueves, su Delegación presentará una moción instando al Ejecutivo central a que "designe cuanto antes dicha autoridad" para que "nuestras empresas no pierdan oportunidades" y para que "podamos impulsar a Córdoba como centro joyero de referencia mundial".

Distintivo diferenciador

Blanca Torrent ha recordado que esta distinción proporcionará mayor seguridad al consumidor "porque ofrecerá un distintivo de autenticidad diferenciada y protegerá a las empresas cordobesas frente a las falsificaciones y la competencia desleal, haciendo que el diseño, la calidad y la artesanía sea conocida y reconocida a nivel europeo".

Trabajadoras desarrollan su actividad en un taller de joyería cordobés.

Trabajadoras desarrollan su actividad en un taller de joyería cordobés. / A.J. González

Torrent ha matizado que "nosotros hemos hecho nuestros deberes" tanto por parte de la asociación San Eloy como el Ayuntamiento y que "ahora toca que el Gobierno de España decida si la tradición artesanal y artística de la joyería de Córdoba y los pequeños autónomos que la mantienen son importantes también".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, ha puesto de manifiesto que "en Córdoba, ciudad de plateros y joyeros, se ha trabajado el oro y la plata desde el nacimiento de los metales". Así, ha enfatizado que "el trabajo de nuestros joyeros y la experiencia adquirida a lo largo de los siglos nos ha hecho referentes a nivel nacional e internacional".

Más del 70% de la producción joyera española, en Córdoba

Prueba de ello, según ha apuntado Gómez, es que de las 1.300 empresas andaluzas que trabajan en el sector joyero, el 76% son de Córdoba, provincia que también representa el 70% de la producción joyera a nivel nacional. Es por ello, que a juicio de la presidenta de los joyeros "Córdoba reúne todos los requisitos para ser reconocida como Indicación Geográfica Protegida de carácter artesanal e industrial" y es primordial que la joyería cordobesa "sea uno de los primeros productos españoles" avalados por la Unión Europea.