POLITICA

Carmen Calvo nombrada presidenta del Consejo de Estado

La política cordobesa renuncia a su acta de diputada del PSOE en el Congreso por la provincia de Granada para poder ocupar su nuevo cargo

Carmen Calvo, diputada del PSOE por Granada, en el palacio de la Moncloa.

Carmen Calvo, diputada del PSOE por Granada, en el palacio de la Moncloa. / DC

Irina Marzo

Irina Marzo

Carmen Calvo ha renunciado hoy a su acta de diputada en el Congreso por su nombramiento como nueva presidenta del Consejo de Estado, una decisión que adoptará mañana martes el Consejo de Ministros. La exvicepresidenta y actual diputada por Granada sustituye a Magdalena Valerio, que será cesada tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su designación.

El Consejo de Estado es el órgano consultivo supremo del Gobierno de España y el máximo juez de la administración pública, que resuelve los conflictos entre las personas y las entidades estatales o aquellos que surjan entre dichas entidades. Además asesora al Gobierno en asuntos de trascendencia cuando este lo requiera.

Amplia experiencia jurídica y política

Carmen Calvo (Cabra, 1957) tiene en su haber un amplísimo curriculum política avalado por su Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. En 1996, fue cabeza de cartel a las elecciones andaluzas. Tras la victoria socialista de ese año, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la nombró consejera de Cultura. Cuatro años más tarde, en el 2000, volvió a repetir como número 1 por de Córdoba y también estuvo al frente de la Consejería. En el año 2004, la socialista dio el salto a la política nacional liderando la candidatura socialista al Congreso por Córdoba. Entonces formó parte del equipo de notables que había creado José Luis Rodríguez Zapatero durante la precampaña, junto a Miguel Angel Moratinos. Tras la victoria del PSOE en las urnas Carmen Calvo se puso al frente del MInisterio de Cultura, puesto que ocupó hasta 2007 cuando se hizo cargo de la vicepresidencia primera del Congreso. En 2011 abandonó temporalmente la primera línea de la política y regresó a dar clases a la Universidad de Córdoba.

Entre 2018 y 2020, ya con Pedro Sánchez como presidente, fue de nuevo vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y entre enero del 2020 y julio del 2021 fue vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En julio de 2021 dejó el gobierno tras la remodelación de Sánchez de su Ejecutivo, pero mantuvo su acta de diputada que, en las últimas elecciones, renovó por la provincia de Granada en lugar de la de Córdoba.