Sucesos

Denuncian un delito de odio hacia dos homosexuales en Baena

Se encontraban en una fiesta privada celebrada en una sociedad cultural cuando, presuntamente, fueron víctimas de "insultos y vejaciones"

Previa a esa denuncia, uno de los acusados interpuso otra por agresión a un menor contra uno de los dos denunciantes

Panorámica de Baena, en una imagen de archivo.

Panorámica de Baena, en una imagen de archivo. / AJ González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Una pareja homosexual ha denunciado lo que considera un delito de odio en Baena, después de haber sido víctima, presuntamente, de "insultos y vejaciones" cuando se encontraba en una fiesta privada celebrada en una sociedad cultural. Sin embargo, previa a esa denuncia, según indican ambas partes, hubo otra contra uno de los denunciantes por una presunta agresión a un menor.

En el transcurso de una celebración de cumpleaños, los dos hombres bajaron a un baño situado junto a una sala en la que se realizaba otra fiesta. Allí, según indica la abogada de la pareja, se toparon con un grupo de adolescentes y asistieron a insultos homófobos. "Les increpan", lamenta la letrada. En la denuncia por el presunto delito de odio se recoge en repetidas ocasiones y frases que asistieron a vociferaciones de "maricones".

Un parte de lesiones

Una testigo, también denunciante, indica que el incidente tuvo lugar de noche. La fiesta había empezado a las 13.00 horas. Tras eso, señala que el ambiente se fue caldeando cuando, al parecer, miembros de la junta directiva de la sociedad se personaron para pedirles que se marcharan del establecimiento. En la denuncia, los dos hombres hablan de motivos discriminatorios por su orientación sexual. Sin embargo, la defensa apunta a la presunta agresión cometida sobre un menor por uno de ellos. La acusación reconoce que existe un parte de lesiones.

"Avisaron a la junta directiva de que a un menor lo habían agredido y de que el ambiente estaba tenso", señala el abogado de los denunciados. Y añade que "las diligencias han empezado por la agresión al menor". Asimismo, explica que "se desalojó todo" pero "no se iban". Las fuentes de la acusación niegan que se desalojara todo el establecimiento.

El caso, en el juzgado

La Guardia Civil y la Policía Local tuvieron que trasladarse hasta el lugar de los hechos para hacer frente a la tensa situación. De la supuesta trifulca, una testigo señala que varias personas de la celebración resultaron heridas.

La abogada de la pareja solicita para varios miembros de la junta directiva la imputación por delitos de odio. También para los menores, dando traslado de los hechos a la Fiscalía de Menores. El caso se encuentra en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Baena.