balance

Presentadas las actas del segundo Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes

El evento reunió en 2021 a más de 50 especialistas

Presentación de las actas del congreso.

Presentación de las actas del congreso. / CÓRDOBA

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este viernes las actas del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes que se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de abril de 2021, en el que participaron más de 50 especialistas que estudiaron este grupo humano que, con evidentes repercusiones en el mundo actual, hunde sus raíces en el período tardovisigodo.

Joaquín Alberto Nieva, deán-presidente del Cabildo, ha indicado que este congreso y las actas que se presentan, “suponen un punto y seguido en nuestra contribución histórica sobre este período”.

Por su parte, la profesora Gloria Lora, coordinadora de la edición, ha agradecido al obispo de la ciudad “su sensibilidad con este tema tratándose, además, de una especialidad difícil de entender para la ciudadanía, pero que fueron muy importantes para la posterior evolución de la sociedad”. Igualmente, ha incidido sobre el extraordinario papel desempeñado por la mujer en estas comunidades.

Ha cerrado el acto el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, quien ha felicitado al Cabildo, a los profesores y a los estudiosos que han contribuido a confeccionar esta obra, al tiempo que ha expresado su deseo de que en Córdoba se recuperase el culto mozárabe.