ANIVERSARIO

Conferencias, conciertos y exposiciones por los 40 años de la Mezquita Patrimonio de la Humanidad

La declaración de la Unesco tuvo lugar el 2 de noviembre de 1984, diez años después de la Resolución de Córdoba, en la que se abordaron los criterios de conservación de bienes de distintas culturas

Joaquín Alberto Nieva presenta los actos conmemorativos del 40 aniversario.

Joaquín Alberto Nieva presenta los actos conmemorativos del 40 aniversario. / A. J. González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Cabildo Catedral de Córdoba ha anunciado este martes, coincidiendo con la presentación del inicio de las obras de la macsura de la Mezquita, la organización de un amplio catálogo de actividades de todo tipo para conmemorar el 40 aniversario de la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El deán-presidente de la institución, Joaquín Alberto Nieva, ha dado a conocer las líneas básicas del programa de actos con los que la institución celebrará este año y que girarán en torno a cuatro grandes ejes ligados a aspectos como la conservación y restauración del edificio, la investigación arqueológica, la conservación del patrimonio mueble y, por último, el patrimonio documental.

Aunque de momento no se ha dado a conocer el calendario concreto con lugares, días y fechas, de forma general, el deán adelantó que en el mes de febrero se ofrecerán una serie de conferencias sobre los trabajos de conservación y restauración a cargo del equipo de arquitectos del monumento, para explicar lo que se ha hecho en los últimos 40 años, tras lo cual se editará un libro. Del mismo modo, habrá conferencias que se recogerán después en un libro sobre las actuaciones arqueológicas e investigaciones desarrolladas en este campo por los arqueólogos de la Mezquita-Catedral y la Universidad de Córdoba. Estas conferencias se completarán con una convención sobre el patrimonio y bienes muebles del edificio y el patrimonio documental y archivos, además de un taller de restauración sobre la biblioteca capitular.

Actividades más lúdicas

El mes de marzo se destinará a actividades de carácter más lúdico como un concierto conmemorativo, actos académicos y representaciones teatrales y autos sacramentales. También está prevista la organización de una exposición de autores, orfebres, pintores, escultores y fotógrafos contemporáneos, tras un concurso en el que se elegirán las mejores obras relacionadas con los valores ligados a este monumento y una iniciativa similar en el ámbito de la poesía actual.

Público asistente a la presentación de los actos y la obra de la macsura en la Mezquita-Catedral.

Público asistente a la presentación de los actos y la obra de la macsura en la Mezquita-Catedral. / A. J. GONZÁLEZ

En abril, se abordará el aspecto sociocaritativo con una serie de mesas redondas para exponer cuál es la gestión de economía del edificio y los aspectos relacionados con su aprovechamiento turístico, vinculado a otras instituciones públicas. Se dará a conocer toda la actividad de misiones en el extranjero y la gestión de los estamentos ligados a Cáritas Diocesanas y se organizarán diversas actividades deportivas y educativas.

En octubre, el Cabildo ha previsto un ciclo de conferencias para explicar el funcionamiento del plan de gestión del monumento y detallar cómo se cumple con las directrices de la Unesco, otra con expertos en derecho internacional para analizar la gestión que se realiza y una mesa redonda sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad, protección y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El 2 de noviembre, habrá un acto de celebración festiva, coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del casco histórico de Córdoba, y en diciembre, culminará la efemérides con un acto de cierre aún por concretar.

De la Declaración de Córdoba al título de la Unesco

Durante la presentación de los actos conmemorativos, el presidente deán de la institución, Joaquín Alberto Nieva, hizo un recorrido por los pasos seguidos desde 1973, cuando tuvo lugar la llamada Resolución de Córdoba, en la que se establecieron los criterios sobre la conservación de los bienes de distintas culturas, que sirvieron de base para la presentación posterior de la candidatura del monumento para la Declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa fue de la Corporación municipal, que consiguió que un grupo de expertos del Icomos, con ocasión del Coloquio sobre la Conservación de los Monumentos pertenecientes a distintas culturas, celebrado entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 1973 proclamara dicha declaración, recomendando el reconocimiento de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Monumento Universal. El proceso iniciado entonces culminaría el 2 de noviembre de 1984, con la inclusión en la lista de la Unesco.