Córdoba en Fitur

El Ayuntamiento firma tres convenios con empresas del sector de congresos para potenciar el turismo MICE

La capital presume del CEFC y del Palacio de Congresos y confía en el potencial desestacionalizador del turista de negocios

El alcalde de Córdoba, en el centro, junto a la presidenta del Imeec, el concejal delegado de Turismo y los representantes de las empresas de congresos con los que el Ayuntamiento a firmado tres acuerdos.

El alcalde de Córdoba, en el centro, junto a la presidenta del Imeec, el concejal delegado de Turismo y los representantes de las empresas de congresos con los que el Ayuntamiento a firmado tres acuerdos. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha firmado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) has tres convenios con empresas del sector de la organización de congresos para potenciar el conocido como turismo MICE (por sus siglas en inglés meetings, incentives, conferences and exhibitions). Precisamente, el turismo de negocios es uno de los ejes fundamentales que trae este año la capital a Fitur jugando la baza de contar ya a pleno rendimiento con el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

Las empresas con las que Córdoba trabajará mano a mano para sacarle partido a todo el potencial que tiene en este sentido son la Asociación de Event Managers de España (EMA), un foro profesional de divulgación, encuentro y benchmarking para responsables de eventos corporativos; las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (Aevea), un grupo representativo de agencias de organización integral de eventos y Destination Experiences, empresa dedicada a crear experiencias glocales y ponerlas a disposición de todos los viajeros que deseen conocer su destino de una manera diferente.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se dirige a los asistentes en Fitur.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se dirige a los asistentes en Fitur. / MANUEL MURILLO

Como ha destacado Bellido, que Córdoba sea una potencia en turismo MICE es "un anhelo de hace años", pero ha tardado en llegar porque pese a contar con "un gran producto", no existían los equipamientos. Pero desde 2023, ha recordado el alcalde, esas infraestructuras sí están disponibles para acoger eventos de mediano y gran tamaño.

Córdoba luce potencial en Fitur

Manuel Murillo

Palacio de Congresos

El regidor ha resaltado las cualidades del Palacio de Congresos, ubicado en el corazón del casco histórico, y las posibilidades del CEFC, pensado para eventos más multitudinarios. Para potenciar estos congresos, el alcalde ha avanzado que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) pondrá en marcha varias ayudas.

Por su parte, el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Daniel García Ibarrola, ha detallado cómo el turismo de negocios es uno de los ejes estratégicos de la delegación. Las claves del sector permiten conseguir además algunos de los objetivos históricos del turismo en Córdoba, como es la desestacionalización (los congresos son entre semana) y un aumento del gasto medio (el turista MICE suele gastar más dinero que el vacacional).