feria de turismo

'Córdoba Crush' o cómo sí sacarle provecho a Fitur

Andalucía, y por tanto Córdoba, cambia el concepto que llevaba hasta ahora a la cita

Pabellón andaluz en Fitur.

Pabellón andaluz en Fitur. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La campaña Andalusian Crush ha supuesto un antes y un después para la promoción turística de Andalucía. Lo que ha costado, 38 millones de euros, bien lo merece. El retorno habrá que verlo con el tiempo, pero el concepto ya se deja ver en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En un evento donde participan 9.000 empresas y más de 150 países hay que destacar sí o sí. Puerto Rico, por ejemplo, ha montado una tirolina gigante en medio de los pabellones. Los países, las comunidades autónomas, las ciudades o las empresas deben echar el resto para distinguirse entre miles de propuestas. Andalucía, confiada en ese de concepto del se vende sola llevaba años cumpliendo el expediente y poco más. Pero este año el cambio ha sido evidente y la sensación extendida ha sido la del ahora sí.

Auspiciada bajo ese Crush, a caballo entre el romperse y pillarse por alguien, Andalucía parece haber entendido qué es Fitur, para qué sirve y cómo hay que hacer las cosas. El pabellón ya no es un espacio dividido en ocho, uno por provincia, sino algo mucho más amplio y abierto. La entrada recoge los conceptos del Andalusian Crush, con la oscuridad que caracteriza al spot, pero dentro la cosa cambia.

Las divisiones por provincias no son evidentes, hay un escenario central para las presentaciones más destacadas, un espacio de showcooking para citas gastronómicas y decenas de sitios para encuentros empresariales. Todo ello repartido en islas de colores bajo letreros donde puede leerse «innovación», «deporte» o «turismo» y verse imágenes de Federico García Lorca o Lola Flores. Y el papel que dentro de todo esto juega Córdoba es esencial.

Guitarra de láser en el pabellón andaluz.

Guitarra de láser en el pabellón andaluz. / MANUEL MURILLO

La capital y la provincia no van juntas, pero sí están juntas porque se deben a ese Andalusian Crush que más que separarlas, las une. Apenas hay un espacio expositivo para ambas, del mismo tamaño que el resto de provincias andaluzas. Lo que ha ganado Córdoba es mucho espacio empresarial y ha perdido sitio donde celebrar las presentaciones que ya se conocían desde hace meses. También aquí hay sensación de ahora sí.