ENERGÍA RENOVABLE

Córdoba multiplica por cuatro las fotovoltaicas de autoconsumo

Casi la mitad de la energía renovable de la provincia viene del sol, un 21% de pequeñas instalaciones

La mayor preocupación por el medio ambiente y la factura de la luz moviliza a los consumidores

Un hombre observa un contador de luz en un edificio de Córdoba.

Un hombre observa un contador de luz en un edificio de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Sumar nuevas fuentes de energía renovable y aprovechar las energías limpias para producir electricidad. Ese es el objetivo que se han marcado las instituciones y la ciudadanía en los últimos años, en los que el despegue de las fotovoltaicas es un hecho que se puede constatar en datos. Según el último informe de infraestructuras de la Agencia Andaluza de la Energía, la provincia de Córdoba ha multiplicado por cuatro el número de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red en menos de dos años, pasando de 3.081 en diciembre de 2021, con 52,99 MW en funcionamiento, a 12.500 instalaciones en junio de 2023, con una potencia de 95,4 MW (la que se necesita de media para abastecer de electricidad aproximadamente a unas 49.000 familias). Estas instalaciones corresponden principalmente a las placas que instalan los consumidores en sus domicilios (menos de 15 KW) para generar su propia electricidad y autoconsumirla, y en menor medida a las de pymes y empresas (de 15 KW a 100 KW), contribuyendo a la protección del medio ambiente mientras obtienen un importante ahorro en la factura.

La preocupación por el impacto medioambiental de las energías no renovables, evidenciado en el cambio climático, y el subidón del coste de la luz provocado por la invasión de Ucrania desde febrero de 2022 ha servido como catapulta para impulsar una tendencia que avanzaba lentamente, implicando a todos los sectores. Tal es la proliferación de placas solares que la propia Gerencia de Urbanismo de Córdoba llevará a su comisión de licencias de esta semana una instrucción para regular la implantación de instalaciones de autoconsumo con el objetivo de que se haga de forma ordenada y sostenible. Además, y ante el auge de las comunidades energéticas, el Ayuntamiento de Córdoba anunció la semana pasada que cederá suelo a tres y se hará socio de estas miniplantas solares para suministrar luz a familias vulnerables.

En este momento, casi la mitad de las energías renovables que se producen en Córdoba vienen del sol, 454,9 MW de un total de 957,4 MW, que se completan con aportaciones menores de energía termosolar, hidroeléctrica, biomasa y biogás, entre otras. De esa potencia, en torno al 21% procede de las 12.500 instalaciones de autoconsumo conectadas a red, que a su vez representan el 10% de las que existen en Andalucía. En este boom fotovoltaico, la Agencia Andaluza de Energía destaca la importancia que ha supuesto la tramitación a través de una herramienta de gestión de pequeñas instalaciones, de hasta 100 KW, a la que pueden acceder las empresas y usuarios de las instalaciones para legalizarlas vía telemática, haciendo que el procedimiento administrativo sea más rápido y sencillo.

Instalación de placas solares en varios tejados.

Instalación de placas solares en varios tejados. / CÓRDOBA

Aunque existen diferentes comercializadoras que gestionan los contratos de autoconsumo, Endesa es la que aglutina casi el 90% en Córdoba, con 10.974 suministros de este tipo en toda la provincia, de los cuales 10.833 son individuales y 91 colectivos. Las modalidades de autoconsumo reguladas son variadas, según haya o no excedentes y mecanismo de compensación. El autoconsumo con excedentes permite inyectar a la red la energía que no se consume, a cambio de descuentos en la factura de la luz más o menos elevados según las compañías. El consumo sin excedentes cuenta con un sistema antivertido que impide que se pueda inyectar la energía no consumida a la red de distribución, pero permite instalar un sistema de almacenamiento propio para aprovechar al máximo la energía que se genera. En los bloques de viviendas, en polígonos industriales o en las comunidades energéticas, se aplica el autoconsumo compartido mediante una instalación que genera electricidad para varios consumidores conectados.

Proyectos en lista de espera

Para aumentar la producción de energía renovable no basta con colocar placas solares. Si no hay una infraestructura eléctrica que conduzca esa energía, nunca llegará a ninguna parte. Ese es uno de los principales handicaps a los que se enfrentan algunas zonas de Córdoba, como el norte de la provincia, de la que se viene hablando en los últimos días en los que se empieza a gestar la planificación de construcción de Red Eléctrica para los años 2026-2030.

Mientras las cooperativas energéticas despegan y ya son una decena los proyectos de este tipo en la provincia, tres en la capital con capacidad para abastecer a más de 3.000 viviendas, los de más de 50 MW, que requieren autorización del Ministerio de Transición Ecológica, llevan su propio ritmo. En este momento, en el portal del Ministerio, figuran seis plantas de más de 50 mw en distintas fases de tramitación, una de 250 MW en Cabra, otra de 90 MW en Fuente Palmera, Guadalcázar y Almodóvar, otras tres de distintas potencias en el término de Córdoba y una sexta, de 100 MW, en la zona de Añora y Pozoblanco, que ha llegado al final del plazo para presentar recursos. No son las únicas estancadas, hasta agosto de 2023, según los últimos datos facilitados a este periódico, 40 propuestas de plantas de gran tamaño estaban pendientes de evaluación tanto por el Ministerio como por la Junta de Andalucía, concentradas principalmente en las zonas del Alto y Vega del Guadalquivir. Otros proyectos, como el que permitirá el autoconsumo de la comunidad de regantes de Villafranca, que generará hasta 65,34 MW avanzan a buen ritmo. Adjudicada a la empresa Edison Next, permitirá un importante ahorro en la factura de los cultivos de regadío. 

Suscríbete para seguir leyendo